Banobras da créditos para infraestructura de municipios de Jalisco

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregó créditos por 129.8 millones de pesos a 26 municipios del estado de Jalisco, para obras de infraestructura social y movilidad urbana...

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregó créditos por 129.8 millones de pesos a 26 municipios del estado de Jalisco, para obras de infraestructura social y movilidad urbana.

El director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, hizo la entrega de los créditos que forman parte del Programa Banobras-FAIS, y destacó que este apoyo podría potenciarse a 664.8 millones de pesos cuando se sumen a este esquema de financiamiento los 99 municipios restantes de la entidad.

El Programa Banobras-FAIS es un esquema que adelanta hasta el 25 por ciento de los recursos que los municipios recibirán del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) durante toda su administración.

Lo anterior permite iniciar y ejecutar con mayor oportunidad obras de infraestructura y mejorar su programación financiera bajo condiciones financieras preferenciales y sin heredar deuda a las siguientes administraciones, precisó el banco de desarrollo en un comunicado.

Durante su gira de trabajo por Jalisco, el titular de Banobras supervisó el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, obra que implica una inversión de dos mil 038 millones de pesos, financiada con recursos federales, estatales, del Banco Mundial y del sector privado.

Detalló que esta inversión aumentará en un 50 por ciento la capacidad para atender la demanda de este servicio público, al incorporar una docena de vagones para movilizar a más pasajeros y así beneficiar a 165 mil usuarios por día.

Zamora Torres también recorrió las 16 Salas de Juicios Orales construidas en el municipio de Tonalá, las cuales fueron apoyadas con financiamiento de Banobras para proyectos de Justicia Penal en la entidad por hasta 760 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 586 millones de pesos.

Esos recursos, indicó, sirven para crear la infraestructura necesaria del nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor la semana pasada en todo el país, gracias a la suma de esfuerzos de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

Además de esta entrega de recursos, Banobras auspició cursos de capacitación impartidos por el Indetec a funcionarios locales, uno de la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, y otra de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Ante presidentes municipales y funcionarios estatales y federales, así como representantes empresariales, académicos y de la sociedad civil, Zamora Torres reafirmó el compromiso del gobierno federal de acompañar a Jalisco y sus 125 municipios en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en beneficio de la sociedad.