Riesgo de liquidez, el más peligroso para las entidades financieras

El riesgo de liquidez es el más peligroso para los bancos porque los pueden llevar a la quiebra, coincidieron expertos del sector, quienes destacaron que tras las crisis económicas y financieras de...

El riesgo de liquidez es el más peligroso para los bancos porque los pueden llevar a la quiebra, coincidieron expertos del sector, quienes destacaron que tras las crisis económicas y financieras de los últimos años se aplicaron múltiples regulaciones costosas para las entidades.

Durante el panel “Navegando la gestión de riesgos y la generación de reportes regulatorios Riskmathics 2016”, destacaron que para evitar este riesgo, la reforma financiera elevó los índices de liquidez al mismo nivel que el capital, a fin de cumplir con ambos requerimientos.

El director ejecutivo de Administración de Riesgos de Grupo Financiero Banorte, Abraham Izquierdo, indicó que la liquidez está directamente relacionada con la variable de confianza, por lo que en cuanto se detecta en el mercado que hay riesgo en este tema, las fuentes de fondeo se secan.

Esto sucedió cuando el mercado comenzó a dudar sobre la capitalización de Deutsche Bank, que le cerró las fuentes de financiamiento hasta que lo intervinieron, abundó.

“El riesgo de liquidez es de segundo orden, que es el más peligroso porque puede llevar a la quiebra a una institución”, y refirió que en México previo a la crisis de 2008 y 2009, el índice de capital era el que tenía la mayor preponderancia para las instituciones.

Al respecto, el representante de la firma especializada en soluciones de reportes regulatorios AxiomSL, Gustavo Rumiche, coincidió en que el riesgo de liquidez es el que realmente genera quiebra.

“Puedes tener una mora de riesgo crediticio y lo puedes seguir manejando, puedes tener brecha de calce y se puede seguir manejando, pero si tú no puedes pagar en una semana una corrida financiera, adiós banco”, puntualizó.

Durante el panel, en el que también estuvieron presentes Marco Rocha del Banco Santander, así como Andrew Aziz de IBM y Eduardo Gómez de Pwc, se destacó que en los últimos años los riesgos que enfrenta el sistema financiero mostraron un gran cambio.

En la actualidad, destacaron, las entidades financieras enfrentan diversos escenarios, distintas regulaciones, tienen que cumplir con múltiples métricas, lo que genera que haya una administración de riesgos múltiple pero integral.

En este sentido, coincidieron en que los bancos “están sufriendo mucho” para lidiar con este entorno multiregulador, multidimensionar y multi escenario, lo cual también existe altos costos que comienzan a afectar las utilidades de los bancos.