Asisten 40 firmas mexicanas a Macrorrueda de Negocios en Chile

Un total de 40 empresas mexicanas participarán hoy y mañana jueves en la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, que se efectúa en un centro de eventos de la zona oriente de...

Un total de 40 empresas mexicanas participarán hoy y mañana jueves en la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, que se efectúa en un centro de eventos de la zona oriente de esta capital.

Entre las firmas mexicanas que asisten a la cita se encuentran Adamex Cintos, Agroindustria Guadalajara, Aibe Fruits, Cafés de Especialidad de Chiapas, Cervecería Gourmet del Golfo, Conservas del Norte y Deliprime Alimentos.

También participan Delta Conectores, Dulces Chompys, Granjero Feliz, Grupo Porcícola Mexicano, Megaventilación, Operadora Markher, Productores Unidos del Río Petatlán, Promanuez y Tequila Cocula, entre otros.

La IV Macrorrueda de Negocios para Pymes (pequeñas y medianas empresas) fue inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dijo que se trata de una “gran oportunidad” para las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En la actividad participan unas 600 empresas (400 exportadoras y 200 importadoras) de los rubros manufacturas y alimentos y bebidas, las cuales sostendrán más de cuatro mil reuniones de negocios para generar contactos directos.

Los organizadores de la cita, que esperan concretar negocios por unos 200 millones de dólares, invitaron a compradores de Estados Unidos, China, Japón y Corea, a quienes se unió una delegación de empresarios de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Macrorrueda de Negocios es organizada por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, entidades mandatadas por sus gobiernos para realizar actividades conjuntas orientadas a promover el comercio exterior y la inversión, entre otras metas.

La primera actividad de este tipo se realizó en Cali (Colombia) en junio de 2013, tras la cual se realizaron jornadas en Puerto Vallarta (México), en junio de 2014, y en Paracas (Perú), en junio de 2015.

La Alianza del Pacífico, que fue creada en abril de 2011 y está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, constituye la séptima economía del planeta, con un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El bloque posee, además, 49 Estados observadores.