En suspenso, el análisis del proyecto de reforma energética

  • Se decretó un receso hasta el lunes a las once de la mañana.
  • Todos los grupos políticos presentaron sus posturas.
  • Podría pasar al pleno del Senado para su posible aprobación.
Imagen de la sesión del Senado el domingo 8 de diciembre de 2013, durante los debates por la reforma energética.
Imagen de la sesión del Senado el domingo 8 de diciembre de 2013, durante los debates por la reforma energética.
José Luis Salmerón / Notimex

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera, Energía y Puntos Constitucionales del Senado decretaron un receso esta noche en el análisis del proyecto de reforma energética, el cual será votado este lunes en lo general.

Después de más de 11 horas de debate y la presentación de posturas de todos los grupos políticos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, decretó el receso en esta sesión permanente.

Se recibieron  siete votos particulares Asimismo citó a reanudar la sesión a las 11:00 horas del lunes, cuando se prevé aprobar en lo particular el dictamen de reforma energética, que es respaldado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El priista informó que se recibieron siete votos particulares que serán presentados por los senadores María de los Dolores Padierna Luna, Víctor Manuel Camacho Solís y Fernando Enrique Mayans Canabal, todos del PRD, y el petista Manuel Bartlett Díaz, entre otros.

El PAN fijará una postura común

La fracción del PAN realizará un conclave por la mañana para fijar una postura común, ya que un grupo de legisladores encabezados por el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, manifestó su oposición a respaldar el dictamen de reforma energética.

El dictamen pasará al pleno del Senado "Vamos a reunirnos para procesar algunos temas internos respecto a la reforma energética", dijo en breve entrevista el vicecoordinador del PAN, José María Martínez Martínez.

Se prevé es que una vez que este lunes sea votado en lo general y en lo particular en comisiones, el dictamen pasará al pleno del Senado, donde se le dará primera lectura y procesará para su aprobación.

Mientras tanto en los alrededores del Senado se mantiene la protesta de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes pretenden impedir que ingresen al recinto los senadores que no forman parte de esas comisiones y que están citados para la sesión ordinaria durante la cual se aprobaría la reforma energética.