El PAN descarta romper con el PRI por la reforma energética

  • Esperan que el dictamen pueda ser aprobado este fin de semana.
  • Aboga porque la reforma salga en este periodo.
Un grupo de senadores recorre una de las cuatro plataformas de exploración de aguas profundas de Pemex en el Golfo de México.
Un grupo de senadores recorre una de las cuatro plataformas de exploración de aguas profundas de Pemex en el Golfo de México.
NOTIMEX

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN)en el Senado, Jorge Luis Preciado, rechazó que exista una ruptura en las negociaciones con el PRIen torno a la reforma energéticay confió, incluso, en que este fin de semana el dictamen pueda ser aprobado en comisiones.

Preciado reconoció que las concesiones petroleras, los contratos de utilidad compartida y las licencias acotadas, son temas que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) discuten actualmente en las mesas de negociación para construir el dictamen.

Defendió las negociaciones entre esos dos partidos e insistió en que no hay ruptura ni se han levantado de la mesa de negociaciones y pidió no especular en este tema, ni en una eventual ruptura al interior de la bancada del PAN por la reforma energética.

Documento de consenso

Preciado Rodríguez comentó que se pretende terminar en las próximas horas un documento de consenso entre el PRI y el PAN, así como reconoció que en la mesa de negociaciones se han planteado temas como las llamadas "concesiones" petroleras y otras figuras como los contratos de utilidad compartida y licencias acotadas.

A pregunta expresa, el líder panista dijo que desconoce si entre los temas irreductibles de ese partido está el de sacar del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex)al sindicato petrolero, como lo propone en su iniciativa el PAN, sin embargo, reconoció que está en la mesa de negociaciones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, confirmó que este domingo se discutirá en comisiones el predictamen de la reforma energética, una vez que por escrito se hará la convocatoria para que estas comisiones sesionen.

Aprobado en este periodo

Sin embargo, el legislador por Nuevo León, precisó que la posición de su partido es inamovible en torno a las propuestas que ha hecho, para que sean incluidas en el predictamen de ley.

"Creo que hay temas que son fundamentales para México, como es el tema de la empresa pública-productiva, como es el tema del Fondo Soberano, como es el tema de los órganos reguladores y otros más y todos tienen que darse en las mejores condiciones para el país", resaltó.

Gracia Guzmán confió que en el PRI haya voluntad para aceptar estas propuestas, para que la reforma se apruebe en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre.