Miembros de la CNTE derriban vallas del cerco ante el Senado

  • Los senadores finalmente debatieron el texto de la reforma energética.
  • Los integrantes de la CNTE de Oaxaca y Veracruz se trasladaron a las inmediaciones del Senado de la República para sumarse a los contingentes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan las inmediaciones del Senado de la República debido al bloqueo de la CNTE.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan las inmediaciones del Senado de la República debido al bloqueo de la CNTE.
NOTIMEX

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por separado contra una eventual aprobación de la reforma energética, lo que genera problemas viales en Paseo de la Reforma.

Miembros de la CNTE llegaron al cerco y derribaron vallas de alta resistencia que habían colocado.

Los profesores realizaron una marcha por avenida Paseo de la Reforma que concluyó enfrente de la Embajada de Estados Unidos en México, donde realizan un mitin y explican que los principales beneficiarios de dicha reforma serán las empresas de ese país.

Tras el mitin en la sede diplomática estadunidense, los integrantes de la CNTE de Oaxaca y Veracruz se trasladaron a las inmediaciones del Senado de la República para sumarse a los contingentes de otras organizaciones que ya cercan el edificio.

Debate no impedido

El cerco promovido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de la CNTE fracasó este miércoles en su intento de impedir el trabajo de los senadore, que finalmente debatieron el texto de la reforma energética.

Según publica Excelsior, los legisladores lograron entrar al inmueble y los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, sostuvieron reuniones privadas, por separado, para acordar las bases de la negociación.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó este miércoles que se pospuso para este jueves la reunión de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética y aseguró que este proceso, que podría concluir el fin de semana, será transparente y sin sorpresas.

El debate formal para aprobar este dictamen será el viernes próximo En entrevista en el Senado, expuso se está trabajando con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes por separado realizarán reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma.

Confirmó que había contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles "pero ello ya no es posible", por lo que se reunirán el jueves para conocer el proyecto de dictamen.

El senador del PRI expuso que como primer tema este jueves las comisiones unidas analizarán el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de esta importante reforma.

Penchyna Grub comentó que el debate formal en comisiones para aprobar este dictamen, será el viernes próximo.

"Precisamente el tema es que en el primer evento en que nos reunamos en comisiones unidas, se conozca el dictamen y que con un tiempo prudente, después con toda transparencia y sin ocultar nada, demos inicio al análisis y la discusión", expresó.

El legislador dijo: "pongo un ejemplo, si se citara para mañana en la tarde, estaríamos iniciando la discusión y análisis hasta el otro día".