Posponen para el jueves el análisis de la reforma energética en el Senado

  • El debate será transparente y sin sorpresas, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado.
  • Todos los grupos legislativos están trabajando para conciliar el proyecto del dictamen.
  • Este jueves, las comisiones unidas analizarán el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de esta importante reforma.
Cámara de Senadores
Cámara de Senadores
NOTIMEX /José Luis Salmerón

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que se pospuso para este jueves la reunión de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética y aseguró que este proceso, que podría concluir el fin de semana, será transparente y sin sorpresas.
 
El debate formal para aprobar este dictamen será el viernes próximo En entrevista en el Senado, expuso se está trabajando con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes por separado realizarán reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma.
 
Confirmó que había contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles "pero ello ya no es posible", por lo que se reunirán el jueves para conocer el proyecto de dictamen.
 
El senador del PRI expuso que como primer tema este jueves las comisiones unidas analizarán el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de esta importante reforma.
 
Penchyna Grub comentó que el debate formal en comisiones para aprobar este dictamen, será el viernes próximo.
 
"Precisamente el tema es que en el primer evento en que nos reunamos en comisiones unidas, se conozca el dictamen y que con un tiempo prudente, después con toda transparencia y sin ocultar nada, demos inicio al análisis y la discusión", expresó.
 
El legislador dijo: "pongo un ejemplo, si se citara para mañana en la tarde, estaríamos iniciando la discusión y análisis hasta el otro día".

Es la hora de tomar decisiones

"No habrá sorpresas, ni queremos sorprender a nadie", dijo Penchyna al ser cuestionado sobre las críticas de senadores del PRD de que el tema no ha sido debatido lo suficiente, y recordó que se realizaron foros sobre la reforma energética y el tema se ha debatido.
 
"No habrá sorpresas, ni queremos sorprender a nadieRespeto las opiniones, pero es la hora de tomar decisiones", expresó el priista y añadió que existe una gran recepción de todos los senadores para trabajar a partir de ideas, "no a partir de dogmas".
 
Aseguró que se ha comunicado con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial con el senador Alejandro Encinas, a quienes les ha notificado la idea del formato, la manera debatir, los espacios, los tiempos.
 
El presidente de la Comisión de Energía del Senado descartó la posibilidad de una eventual toma de tribuna por parte de senadores perredistas al argumentar que "son personas responsables".
 
Dijo que la posición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sesionar en el recinto del Senado, por lo que sería lamentable que ello no pudiera ocurrir.
 
A pregunta expresa de cuándo estarían aprobando el dictamen en el pleno de la Cámara alta para enviarlo a San Lázaro, David Penchyna indicó que "lo más pronto posible, por respeto a los diputados".
 
"Yo pensaría hacia domingo o lunes, sería un cálculo muy temerario" pero confiamos en mandar a la Cámara de Diputados un buen trabajo, puntualizó.