Por primera vez, una mujer asume presidencia del IFE

  • María Marván Laborde asumió la presidencia provisional rotativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
  • Permanecerá en el cargo en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014.
  • Dejó en claro que "el momento para esta toma de posesión es crítico y no tiene ningún sentido ocultarlo".
María Marván Laborde, Consejera del IFE
María Marván Laborde, Consejera del IFE
NOTIMEX

La consejera electoral María Marván Laborde asumió este miércoles la presidencia provisional rotativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo comprendido del 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014.

Marván Laborde, quien sustituye en el cargo al consejero Benito Nacif Hernández Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE convocada para tal fin, Marván Laborde, dejó en claro, en su primer mensaje ya como presidenta provisional del IFE, que "el momento para esta toma de posesión es crítico y no tiene ningún sentido ocultarlo".

Antes, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley electoral y "desempeñar leal y patrióticamente la función que se me ha encomendado".

Marván Laborde, quien sustituye en el cargo al consejero Benito Nacif Hernández, es la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del instituto en sus 23 años de historia.

Después corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello, asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y posteriormente, tocará el turno al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.

Nacif recordó que ello es resultado del acuerdo aprobado el 31 octubre pasado, tras la salida, un día antes, del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Reforma electoral es una "ficha de cambio"

La presidenta provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, lamentó que los partidos hayan hecho de la reforma político-electoral una "ficha de cambio".

Cuestionó además que "sujeten" una reforma de contenido político a los "frenéticos tiempos financieros" de la reforma energética . En su primer mensaje como titular del organismo, cuestionó además que "sujeten" una reforma de contenido político a los "frenéticos tiempos financieros" de la otra.

"Y lo peor: mientras una, la política, precisa del consenso entre las fuerzas que se disputan el poder, la otra, la energética, podría ser aprobada solamente por dos fuerzas nacionales", criticó tras rendir protesta.

"Se hizo de esta reforma una ficha de cambio, que se juega en la pista de una confusa reforma energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos", enfatizó.