Desarticula Guatemala una red de lavado de dinero vinculada con el cártel de Sinaloa

  • La policía arrestó a 21 personas que formaban parte del grupo delictivo 'Los Aguacates'.
  • Los presuntos delincuentes habrían realizado operaciones ilícitas por 46 millones de dólares.
  • Los detenidos se dedicaban al lavado de dinero con operaciones entre Guatemala y México por medio de una 'empresa fantasma'.

La policía de Guatemala arrestó este martes a 21 personas sospechosas de lavado de dinero y de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, informaron el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía General.

93 % del dinero lavado fue enviado a 189 beneficiarios de nacionalidad mexicana En rueda de prensa conjunta, los titulares de ambas dependencias indicaron que los detenidos formaban parte del grupo delictivo 'Los Aguacates', quienes entre julio de 2009 y mayo de 2010 habrían realizado operaciones ilícitas por 46 millones de dólares.

Los presuntos delincuentes, todos de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en 25 allanamientos realizados en la capital y los departamentos occidentales de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

La fiscal general Claudia Paz y Paz dijo que los 21 detenidos se dedicaban al lavado de dinero con operaciones entre Guatemala y México por medio de una 'empresa fantasma'.

Detalló que "93 por ciento del dinero lavado fue enviado a 189 beneficiarios de nacionalidad mexicana, 3.46 por ciento a 32 personas en China y 2.82 a 20 en Estados Unidos", en operaciones efectuadas entre el 31 de julio de 2009 y el 31 de mayo de 2010.

Detectan movimientos bancarios sospechosos

Las investigaciones se iniciaron por una denuncia del Instituto de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Administración Tributaria, al detectar movimientos bancarios y transacciones sospechosas realizadas durante dicho periodo.

El grupo creó una empresa 'de cartón' con el fin de comercializar frutas y verduras hacia otros países El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que entre los 21 detenidos figuran Yovany Godoy Lucero, supuesto jefe de la banda y socio fundador de la empresa de lavado, además de su hijo Juan Carlos Godoy González, representante legal.

Añadió que el grupo creó una empresa 'de cartón' con el fin de comercializar frutas y verduras hacia otros países, principalmente México, y realizaba depósitos a los presuntos proveedores, quienes las retiraban de bancos de México, Estados Unidos y China.

El ministro señaló que los detenidos estarían vinculados al cártel de Sinaloa y que están pendientes otras capturas.

Horas después de anunciarse los arrestos, el presidente Otto Pérez Molina destacó que el trabajo de inteligencia fue clave en la desarticulación de dicho grupo del crimen organizado.

El mandatario declaró a periodistas que la labor de inteligencia de las fuerzas de seguridad fue "fructífera" al detectar los nexos entre la banda desarticulada y narcotraficantes.

Tras elogiar el trabajo de las autoridades antidrogas, expresó su confianza en que, con base en el trabajo de inteligencia y el éxito de los operativos de la policía, continúe la desarticulación de las estas redes.