Los senadores perfilan cambios en la reforma política

  • Se reúnen este martes para detallar acuerdos.
  • También se avalará la relección de alcaldes y diputados locales.
Votación en el Senado de la República.
Votación en el Senado de la República.
NOTIMEX

Los senadores han llegado a un acuerdo para modificar al menos 10 temas del dictamen de la reforma política, según publica El Universal.

Destaca el rebase de tope de gastos de campaña Desde la Constitución hay que incluir avalar en los estados la relección de alcaldes y diputados locales. Uno de los temas más cuestionados por el PAN ya que según ellos se trata de una simulación.

Las diferentes comisiones se reunirán este martes para detallar los acuerdos entre los que destaca el rebase de tope de gastos de campaña hasta por 5 por ciento sea casual de nulidad de una elección.

Otro cambio, es la flexibilización para el método de relección ya que el proyecto de dictamen traía un candado para evitar que un legislador pueda reelegirse por un partido diferente al que lo llevó al Congreso. Sin embargo, según recoge El Universal, esta madrugada se negoció flexibilizar el mecanismo.

De esta forma, un senador (cuyo periodo es de seis años) tendrá la mitad del mismo (tres años) para decidir si se mantiene. Si pasado ese tiempo se mantiene en este partido tendrá que reelegirse por éste.

Si antes decide no hacerlo, será totalmente legal. Este periodo será para los diputados de un año y medio, la mitad de su gestión, que es tres años.