El Gobierno desactiva a 71 "objetivos relevantes" del crimen organizado

  • Son 71 de los 122 que tenía en su punto de mira el Gobierno fueron detenidos o abatidos en este año de Administración de Enrique Peña Nieto.
  • Según el informe federal de Desarticulación de Organizaciones Delictivas.
Cuerpo de elite para combatir el narcotráfico.
Cuerpo de elite para combatir el narcotráfico.
NOTIMEX

Un total de 71 "objetivos relevantes" del crimen organizado de los 122 que tenía en su punto de mira el Gobierno fueron detenidos o abatidos en este año de Administración de Enrique Peña Nieto, según el informe federal de Desarticulación de Organizaciones Delictivas.

Según publica el diario El Universal, se trata de 71 "líderes nacionales de cárteles, lugartenientes, operadores financieros o contadores y jefes de plaza".

El informe revela que las operaciones se han dirigido a objetivos como Los Zetas, Poniente, Pacífico, Golfo, Jalisco Nueva Generación, Juárez, La Familia, Arellano Félix, Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios y las organizaciones de La Corona y Los Rojos.

También este año México ha registrado un total de 17.000 homicidios durante el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el número de secuestros se sitúa en torno a los 1.550, tal y como revelan los datos recogidos por las procuradurías y fiscalías del país.

En concreto, se han iniciado 17.046 investigaciones previas por homicidios dolosos registrados en las 31 entidades y en el Distrito Federal. De la misma forma, se hace mención a las 1.546 querellas que se han tramitado durante la presente administración por secuestro y las 7.270 averiguaciones por extorsiones.

Los datos que las entidades entregan mensualmente al Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que en diciembre de 2012 se iniciaron 1.696 investigaciones; mientras que de enero a octubre de este año se ha alcanzado la cifra de 15.350 expedientes.