El mexicano Jonathan dos Santos consiguió el gol de la honra para el Villarreal, pese a la conexión sobre el césped Messi-Neymar, que volvió a funcionar el miércoles de lo lindo y tardó menos de tres minutos en disipar casi todas las dudas que había sobre quién jugaría la final de la Copa del Rey.

El Villarreal apretó buscando un imposible de remontar tres goles, pero la eliminatoria nunca peligró para el Barcelona, que cumple el primer objetivo de la temporada: jugar la final de la torneo del KO.

La dupla Messi-Neymar tardó poco en asestar un zarpazo prácticamente definitivo a la eliminatoria, que ya iba bien encarrilada para los culés tras el 3-1 de la ida. El argentino recibió cómodo a 20 metros de la meta, levantó la cabeza y su guante en la zurda puso un balón perfecto para que el brasileño, tras un gran desmarque, batiera a placer a Asenjo.

La peor noticia para el Barça fue la lesión de Sergio Busquets

El tanto durmió el partido. O, al menos, hizo que el Barça lo durmiera. Renunció de manera voluntaria a la búsqueda del segundo gol y se limitó a aguantar las acometidas de su rival y a mover el balón sin ambición.

Cheryshev tuvo dos claras ocasiones, pero ambas con su pierna mala, y los de Marcelino buscaron el ataque con una fe impropia de un resultado tan adverso. El premio llegó tras una brillante jugada colectiva que acabó con un remate en el segundo palo de Jonathan Dos Santos para dar emoción a la eliminatoria.

La peor noticia para el Barça, sin embargo, no fue el gol. En una jugada fortuita, Tomás Pina llegó antes al balón y golpeó después el tobillo de Busquets, doblándolo por completo y causando una lesión que no tiene demasiado buena pinta.

La fe del Villarreal fue en aumento en la segunda parte. Dominio claro y llegadas frecuentes en busca de un gol que le metía de lleno en la eliminatoria. Sin embargo, una durísima entrada de Tomás Pina a Neymar acabó con la emoción después de que el centrocampista viera una roja de lo más justa.

Los castellonenses no se rindieron, siguieron atacando, y los espacios aparecieron a su espalda. La tuvo Neymar primero, pero Asenjo le ganó el mano a mano, pero poco después Luis Suárez sí que aprovechó cuando se quedó solo ante el portero y sentenció el pase del Barça a la final.

Neymar, a poco del final, puso la guinda con el tercer tanto tras un gran pase de Xavi.

- Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Pina, Trigueros (Moi Gómez, m.74), Cheryshev (Campbell, m.68); Uche (Giovani, m.61) y Vietto.

3 - Barcelona: Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano (Rakitic, m.75), Jordi Alba; Rafinha (Xavi, m.64), Busquets (Mathieu, m.41), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, m.3: Neymar. 1-1, m.39: Jonathan dos Santos. 1-2, m. 73: Luis Suárez. 1-3, m.88: Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan dos Santos (m.35), Cheryshev (m.37) y Campbell (m.82), así como al visitante Piqué (m.50). Expulsó con roja directa a Pina (m.64) por parte del Villarreal.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio El Madrigal ante 23.000 espectadores.