La selección nacional varonil de basquetbol sobre silla de ruedas viajó a Costa Rica para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2018, el cual se realizará del 22 al 28 de octubre en la ciudad de San José, Costa Rica.

El certamen será clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y el equipo mexicano, que realizó una concentración desde el 17 de julio en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) de la Conade, tendrá por objetivo conseguir uno de los dos pases directos a Lima 2019, que el campeonato otorga para el primer y segundo lugares.

El sitio oficial de Conade reportó que la selección está integrada por 12 jugadores: Édgar Germán Flores, Salvador Sandoval, Julio Fonseca, César Francisco Morales, José Alexis Robles, Fernando Sebastián, Édgar Perdomo, Iván Jiménez, Francisco Lugo, Emanuel Fuentes, Luis Eduardo Jasso y César Antonio Medina.

El área de Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que 60 por ciento de los atletas viene del proceso de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, además que la mitad de estos seleccionados juega en Europa o en algún equipo de Estados Unidos.

También forman parte de la selección cuatro jugadores juveniles, quienes provienen de la selección que participó y ganó la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

Los deportistas son originarios de cinco entidades federativas: Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y Durango, y entre los jugadores más destacados se encuentran Salvador Sandoval y Eduardo Jasso, quienes militan en la liga española.

Como antecedente, en 2016 México participó en el mismo evento y obtuvo el primer lugar.

La selección, que trabaja bajo la dirección del entrenador nacional Pablo Lárraga y la entrenadora Rosa Cámara, competirá en el Grupo A, con Honduras y Nicaragua, y abrirá sus competencias el 23 de octubre, contra el equipo de "catracho".

El Grupo B está conformado por Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.

“Vamos con muchas posibilidades de hacer un buen papel en este Centroamericano, porque se han preparado bastante bien los muchachos y le agradecemos a la Conade el apoyo para asistir a este evento”, señaló el entrenador Pablo Lárraga, antes de partir a Costa Rica.