Universidades de Estados Unidos ofrecen becas a jóvenes talentos mexicanos

Por primera vez en México, entrenadores de cuatro universidades de Estados Unidos y dos visores que trabajan para 90 casas de estudios más de Estados Unidos, buscan talentos en el país para...

Por primera vez en México, entrenadores de cuatro universidades de Estados Unidos y dos visores que trabajan para 90 casas de estudios más de Estados Unidos, buscan talentos en el país para ofrecerles una beca que les permita desarrollarse en el plano académico y deportivo.

Durante cuatro días, 100 jóvenes de ambos sexos, de 16 a 20 años de edad, intentarán “llenarle el ojo” a estos “caza talentos” y así poder estudiar en la Unión Americana, además de desarrollar su talento deportivo.

Yamil Nares, quien representa a una agencia estadounidense que realiza “show case” en el vecino país del norte, explicó que este proyecto se realiza por primera vez en México, luego que se percataron de la gran cantidad de mexicanos que buscan ampliar sus fronteras.

“Este sistema está muy bien hecho en Estados Unidos porque al final los reclutadores van por todos los rincones del país viendo chicos y les ofrecen una beca. Nosotros lo que queremos es tratar de vincular el sueño de jugar futbol y darle ese plus de que puedan estudiar en una buena universidad”, dijo.

Explicó que “todos los chicos que se inscriben y que están aquí participando con nosotros, tienen garantizado al menos el 50 por ciento de la beca académica y de la deportiva, lo que hace muy atractivo a este proyecto, ya que una vez que se inscriben vienen a participar, y así garantizan su situación”.

“Si aceptan la beca tienen que cumplir con los requisitos de la universidad, al final lo que a las universidades les importa es lo académico cuando están allá y obviamente el desempeño del deporte que hayan decidido”, estableció.

Por otra parte, explicó que el endurecimiento en las políticas migratorias no es ningún inconveniente para concretar el tema de las becas, ya que cada institución educativa tiene un presupuesto propio.

“Las universidades buscan pluralidad y tienen presupuesto para el tema de estudiantes internacionales. No todos los jóvenes son mexicanos, por esa misma diversidad. Su presupuesto es independiente al del gobierno federal y además las casas de estudios se han manifestado en apoyo a este tipo de prácticas, por fortuna no hemos tenido nada negativo”, dijo.

Explicó que se tiene planeado realizar otra visoría este mismo año, pero no sólo enfocado en el futbol, sino en otros deportes como el golf, beisbol, tenis y basquetbol.

La Christian Brothers University de Memphis, Reinhardt University de Atlanta, Embry-Riddle Aeronautical University, considerada la mejor en Ingeniería Espacial, así como Lindenwood University, Missouri, fueron las instituciones educativas presentes.