El Comité Ejecutivo de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA) dará la oportunidad a su presidente Michel Platini de limpiar su nombre en el corto plazo, afirmó el secretario general del organismo, Gianni Infantino.

Los miembros de la UEFA esperan que Platini pueda explicar las razones de un pago que recibió de Blatter por 2 mdd lo más pronto posibleEste jueves el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió por unanimidad otorgar al español Ángel María Villar todas las obligaciones y funciones que hasta ahora tuvo el presidente del organismo, Michel Platini.

El español con el apoyo de las 54 federaciones europeas convocadas de urgencia en Nyon, seguirá siendo vicepresidente y tendrá que consultar todas las decisiones al Comité Ejecutivo.

La decisión surge a raíz de que Platini fue sancionado por 90 días por haber recibido un pago de dos millones de dólares del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, el cual no ha podido justificar de manera clara y contundente.

De igual modo, el mismo Villar encara posibles sanciones por otra investigación sobre el proceso de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

Sobre el caso de Platini, Infantini señaló que no se puede culpar a alguien sin darle la oportunidad de defenderse, es por ello que los miembros de la UEFA esperan que Platini pueda explicar las razones de dicho pago lo más pronto posible.

Para mala fortuna de Platini no existe un contrato escrito del pago de los dos millones de dólares, que según el futbolista francés recibió por su trabajo como asesor de Blatter entre 1998-2002, pero que no reclamó hasta 2011.

El pago también es investigado por las autoridades suizas, en un caso criminal contra Blatter, quien es sospechoso de delitos financieros.

La UEFA rechaza que ya considere una sucesor de Platini

Por otra parte, Infantini al ser cuestionado sobre el posible sucesor de Platini en caso de que este renuncie o sea suspendido, subrayó que de momento el presidente de UEFA es Platini y no se deben hacer predicciones sobre lo que vendrá más adelante.

"Primero debemos tener claridad absoluta antes de especular sobre un nuevo presidente (de UEFA)", afirmó.

Llama la atención que hace una semana Platini recibió el respaldo casi unánime de los miembros y directivos de la UEFA, pero es claro que algo los ha hecho cambiar de opinión.

De limpiar su nombre y aclarar el pago recibido de Blatter, Platini todavía podría aspirar a la presidencia de la FIFA en la elección de emergencia convocada para febrero, aunque probablemente su candidatura podría resultar invalidada.

Otra de las opciones que se manejan es que las elecciones en FIFA se pospongan, algo que podría beneficiar a Platini.

Sin embargo, otro candidato a la presidencia de FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein, quien fue el único contendiente de Blatter en las elecciones de mayo de este año, advirtió que retrasar la votación afectaría más la ya manchada credibilidad de la FIFA.