El Tour de Gila, una de las competencias de ciclismo de relevancia en América, arranca este jueves con la asistencia de los equipos mexicanos Conade-Specialized-Visit México Pro Cycling Team en femenil y el Canel's–Specialized en varonil.

Este evento lleva más de 30 ediciones, en las cuales siempre han participado ciclistas mexicanos. Sin embargo, también marcó el retiro de uno de los pedalistas considerado entre los más aguerridos: el jalisciense Fausto Esparza.

En la edición de este 2018 se cumplen 10 años de dos eventos de trascendencia para el ciclismo de carretera del país. En la justa de 2008 el equipo Tecos Trek logró la histórica victoria absoluta en la categoría élite varonil con Gregorio Ladino.

Pero también su coequipero Fausto Esparza sufrió el accidente que lo retiró del ciclismo. Una bajada por más de 90 kilómetros propició la aparatosa caída del pedalista que le rompió la cadera y lo dejó paralítico.

Ahora, Esparza está involucrado en el ciclismo adaptado y además imparte clínicas de superación para seguir en el deporte.

Esta será la segunda vez que el equipo femenil de Conade toma parte en la competencia y en este 2018 se suma el cuadro varonil Canel's, que bajo la dirección de Juan Monsivais, ha tenido resultados importantes en las principales carreras de América.