Torneos cortos impiden surgimiento de nuevos técnicos en México

El torneo de competencia en México provoca que los directivos les den pocas oportunidades a los técnicos jóvenes, lo cual genera que exista una renovación lenta en cuanto a la baraja de estrategas en...

El torneo de competencia en México provoca que los directivos les den pocas oportunidades a los técnicos jóvenes, lo cual genera que exista una renovación lenta en cuanto a la baraja de estrategas en la Liga MX.

El técnico Mauricio Gallaga, ex jugador de los extintos Tecos de la UAG, resaltó que los torneos cortos impiden que estrategas jóvenes den el salto a la Primera División.

“Siento que es la inexperiencia, más que nada el sistema de competencia, obligan a que los resultados sean inmediatos, el directivo dice: me la juego con uno de experiencia”, dijo.

Agregó que “eso se debe a que en tres o cuatro partidos, si no ganas quedas fuera de un torneo y es ahí donde pudiera oponerse a que la gente joven pueda surgir”.

En entrevista telefónica, Gallaga, quien dirige al equipo Mineros de Zacatecas en la Liga Premier de Segunda División, aseguró que para llegar al "máximo circuito" se debe llevar un proceso, ya que es imposible dar el salto sin preparación.

“Es importante que se nos vaya dando más la oportunidad, pero todo a su tiempo, con cierta experiencia que podemos adquirir en categorías inferiores, para que cuando se te dé la oportunidad llegues con más armas para afrontar el reto que significa una mayor responsabilidad”, estableció.

El técnico descartó que se necesite un buen promotor para ser acomodado en algún equipo, ya que confía más en la capacidad que en los “padrinazgos”.

“No necesitas una palanca, así es el futbol de repente, puede ser el toque de suerte o lo hemos vivido más en cuanto a logros con los entrenadores que han conseguido en categorías inferiores la posibilidad de estar en esas categorías o igual te puede invitar a trabajar y desde ahí puedes empezar”, expuso.