León derrota 1-0 a Toluca y peleará por el bicampeonato de la Liga MX ante Pachuca

  • El seleccionado Carlos Peña fue el autor del gol triunfador de la Fiera.
  • El juego de vuelta, en el estadio Nemesio Díez, estuvo protagonizado por los reproches de los Diablos Rojos al árbitro por no marcar un penal en el minuto 48.
  • ESTADÍSTICAS: León vs Toluca

León derrotó este domingo a Toluca por 1-0, y con marcador global de 2-0 clasificó a la final por el campeonato del Torneo Clausura 2014, en el que enfrentará a Pachuca por su bicampeonato, en la era de las campañas cortas.

El seleccionado Carlos Peña fue el autor del gol triunfador de la Fiera, en el juego de "vuelta" de la ronda semifinal de la liguilla, desarrollado en la cancha del estadio Nemesio Díez.

Roberto García Orozco, quien fue el árbitro del encuentro, escuchó el coro de "Ratero, ratero, ratero" que exclamaron los seguidores de "Diablos Rojos", que ahora sí llenaron las gradas, debido a que en el minuto 48 no marcó un penal a favor del equipo local.

Una ofensiva sin contundencia

El encuentro comenzó con una oleada ofensiva de Diablos Rojos, siendo lo mejor el paseo que dio el balón frente a la portería de William Yarbrough, porque después de los 20 minutos empezó la construcción ofensiva de los Panzas Verdes.

Con una sencillez y facilidad, producto de su alto rendimiento individual y colectivo, los Esmeraldas fueron más incisivos

Con una sencillez y facilidad, producto de su alto rendimiento individual y colectivo, los Esmeraldas fueron más incisivos, pero carentes de contundencia.

El argentino Mauro Boselli, dos veces con remate de cabeza; Carlos "Gullit" Peña, Luis Montes, el colombiano Franco Arizala y José María Cárdenas, con sendos disparos, sólo crisparon los nervios de los escarlatas porque el arquero Alfredo Talavera atajó el balón o el esférico salió desviado.

Con el inicio del segundo tiempo salió el creativo Antonio Naelson para dar paso al paraguayo Pablo Velázquez, con lo cual Toluca ganó fuerza al ataque, tanto que Carlos Esquivel superó un defensa, luego otro y recibió falta en el área para tiro penal.

No obstante, el árbitro Roberto García Orozco interpretó que Esquivel se dejó caer y lo amonestó, entonces se escuchó el coro de los aficionados "Ratero, ratero, ratero".

La respuesta fue casi inmediata con una jugada por el centro de Luis Montes, quien tocó en corto a la derecha a José María Cárdenas, quien envió por alto el esférico a la izquierda a un solitario Carlos Peña, quien empalmó de derecha, el esférico hizo una parábola para techar a Talavera, el 1-0 en el juego y 2-0 en el global.

Los Diablos Rojos necesitaban tres goles

Todo parecía sentenciado en el camino a la final, así como en la lucha por el bicampeonato de Esmeraldas, que después de derrumbar al superlíder Cruz Azul, ahora hizo lo mismo con el segundo mejor equipo de la campaña regular.

Los minutos empezaron a transcurrir vertiginosamente para los de casa, con la necesidad de hacer tres goles para arrebatar el boleto a la Fiera, y en el minuto 69 estrelló Esquivel un potente disparo en el travesaño, y un minuto después hizo Brizuela gambetera acción para rubricar con disparo por abajo que controló el arquero.

Aunque Diablos Rojos hizo todo, el tiempo se los comió y la Fiera también

Velázquez todavía hizo el intento por acortar distancia, pero no, no fue su liguilla ni torneo, y aunque Diablos Rojos hizo todo, el tiempo se los comió y la Fiera también.

Tras el silbatazo final ingresaron dos individuos a la cancha, fueron sujetados por los elementos de seguridad y posteriormente remitidos a las autoridades.

El árbitro Roberto García Orozco amonestó a Aarón Galindo (minuto 17) y Carlos Esquivel (48) por el conjunto de casa.