Aunque el riesgo de lesiones en la columna vertebral existe en cualquier deportista, quienes practican futbol americano y gimnasia son quienes más las padecen, aseguró Enrique Benet Canut, doctor en quiropráctica.

El especialista ofreció hoy una plática a los medios de comunicación, principalmente enfocada a las lesiones en quienes se dedican al automovilismo y motociclismo.

“Más lesiones en hombres se producen en futbol americano, en mujeres en gimnasia olímpica”, dijo el experto, al agregar que cualquier disciplina, por muy tranquila que se vea, tiene riesgo.

“En todos los deportes es por igual, el golf parece tranquilo, pero provoca problemas serios. El golfista tiene problemas, el tenista, con todos pasa lo mismo”, añadió, al asegurar que hay molestia en todos, en mayor o menor grado.

Futbolistas, boxeadores, luchadores, levantadores de pesas, todos por igual, dijo el especialista, quien ha formado parte de la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva, de la Federación Latinoamericana y del Colegio de Profesionistas.

Y aunque el deportista es un hombre de retos y que busca día con día superarse, sobre todo el de alto rendimiento, Benet dejó en claro que conocer sus límites serviría de precaución para los atletas.

“Hay que calentar por lo menos media hora antes de hacer ejercicio. Cada uno debe conocer sus límites, cada uno debe conocer el suyo, pero no hay prevención, si queremos hacer deporte hay que hacerlo con las medidas adecuadas”, determinó.

Dejó en claro que para evitar problemas que pueden complicarse con el paso del tiempo, es obligatorio acudir a revisión con el quiropráctico al menos una vez por año, ya que hay lesiones o molestias comunes que son a las que menos importancia da la gente en general.

El galeno, quien ha atendido a diversos atletas, incluidos medallistas olímpicos y mundiales, dijo que cualquier atleta, antes de serlo, es ser humano, y “si el profesional se lastima y se lastima fuerte, qué nos espera al resto”.

De las personas que practican automovilismo o motociclismo, comentó que pasar sentados mucho tiempo afecta la columna, más cuando hay mucha vibración o por el exceso de tiempo que pasan en esa posición.

“Una de las peores posiciones para la columna es ir sentado, además de que se pueden lastimar con una caída o mal movimiento. Si queremos hacer deporte hay que hacerlo con las medidas adecuadas, aunque a la medicina del deporte muchas veces no le dan importancia”, externó.