Título Mundial en Levantamiento de Pesas es trabajo de Federación

El título conseguido por México en el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, que se realizó en esta capital, es muestra del trabajo realizado por la Federación Mexicana de la especialidad...

El título conseguido por México en el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, que se realizó en esta capital, es muestra del trabajo realizado por la Federación Mexicana de la especialidad en su camino al ciclo olímpico de Tokio 2020.

El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Antonio Rosalio Alvarado, comentó que las 25 medallas conseguidas en la justa mundial fueron obra de los competidores de experiencia que han sido respaldados por el organismo a su cargo.

Los seleccionados nacionales obtuvieron 25 preseas, de las cuales siete fueron de oro, ocho de plata y 10 de bronce, con aportación de la sinaloense Tania Mascorro, la mexiquense Aremi Fuentes y la jalisciense Janeth Gómez, todas ellas experimentadas en su disciplina.

México se apoderó de los títulos por equipos en ambas ramas, con 512 puntos en la femenil, seguido de Estados Unidos con 502 y Taipéi con 480, mientras que en la varonil se obtuvieron 525 para superar a Estados Unidos (473) y Corea (457).

“Este resultado es producto del trabajo que realiza la Federación. Varios de estos deportistas han representado a México en eventos del ciclo olímpico como centroamericanos y panamericanos, además de Juegos Olímpicos de la Juventud”, mencionó Alvarado.

Ejemplo de ello es Gómez Valdivia (58kg), quien tiene en su palmarés dos bronces en el Campeonato Mundial Juvenil de Pesas de Uzbekistán 2014, y además fue seleccionada en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Nanjing, China, en el mismo año.

Mientras, Tania Mascorro fue medallista centroamericana en Veracruz 2014 y cuarto lugar en los panamericanos de Toronto 2015, en tanto Aremi Fuentes fue medallista continental en 2015 y en este mundial universitario consiguió tres platas en la categoría de 75 kilos

Respecto al área por naciones, México se situó en el segundo peldaño femenil con cinco metales de oro, cinco de plata y cinco de bronce, superado por Estados Unidos (6, 6 y 1), mientras que en tercero quedó Taipéi (4, 2 y 4).

Por su lado la rama varonil terminó cuarta (2, 3 y 5), luego que Corea liderará la competencia (9, 4 y 1), seguido de China (8, 1 y 0) y Japón (5, 1 y 1).

El dirigente apuntó que estos resultados van encaminados al ciclo olímpico de Tokio 2020, luego que en Río 2016 se acudió con tres mujeres y un hombre.