Colombia ha logrado llegar a cuatro finales de Grand Slam en la modalidad de dobles mixto, y en dos de las cuales alcanzó el título, recordó hoy en esta capital la Federación Colombiana de Tenis (FCT).

El primer triunfo fue en Roland Garros 1974 cuando Iván Molina y la estadunidense Martina Navratilova vencieron a los mexicanos Marcelo Lara y Rosie Reyes por 6-3 y 6-3; y la segunda en el Abierto de Australia 2017 cuando Juan Sebastián Cabal y la estadunidense Abigail Spears doblegaron al croata Ivan Dodig y a la india Sania Mirza por 6-2 y 6-4.

La FCT sostuvo que este jueves es un día “histórico para el tenis colombiano con la clasificación de la dupla nacional conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Equipo Colsanitas), quienes alcanzaron la final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que se juega en las canchas de cemento de Melbourne Park”.

Cabal y Farah vencieron en primera ronda a los australianos Marc Polmans y Andrew Whittington por 7-6(5) y 7-6(4), en segunda ronda al croata Nikola Mektic y al austriaco Alexander Peya por 7-6(5) y 7-5, en octavos de final a los indios Leander Paes y Purav Raja por 6-1 y 6-2 y en cuartos de final a los australianos Sam Groth y Lleyton Hewitt por 6-4 y 7-5.

En la final, sus rivales serán el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, séptimos preclasificados, quienes vencieron al japonés Ben McLachlan y al alemán Jan-Lennard Struff por 4-6, 7-5 y 7-6(4). Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos.

Esta será la 23 final como equipo para Cabal y Farah (26 para Cabal), la primera desde el ATP de Ginebra en 2017 y la más importante en su historial.

Además buscarán ganar su 11 trofeo como pareja (el 12 para Cabal) y ser la segunda pareja completamente latinoamericana que gana un título de dobles masculino en un Grand Slam (los primeros fueron el uruguayo Pablo Cuevas y el peruano Luis Horna en Roland Garros 2008). La final de dobles masculino del Abierto de Australia se jugará el próximo sábado 27 de enero.