El Barcelona contrata al argentino 'Tata' Martino como entrenador por dos temporadas

  • El Barça ha confirmado el fichaje del sustituto de Vilanova en el banquillo.
  • El entrenador argentino acaba de ganar el Torneo Clausura con Newell's.

El banquillo del Fútbol Club Barcelona, obligado por las circunstancias, pasa de Tito a Tata. Del catalán Vilanova al argentino Gerardo Martino. El Barça hizo oficial la contratación del entrenador sudamericano para las próximas dos temporadas.

Es el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça

Gerardo Martino, técnico que con Newell's Old Boys conquistó recientemente una Liga Argentina que la entidad no conquistaba desde 2004, afronta el reto de sustituir a un Tito Vilanova al que una recaída en su enfermedad ha obligado a renunciar al cargo.

El compromiso entre el Barcelona y el Tata Martino se extiende por dos temporadas y solo falta la llegada de Martino a Barcelona para la firma del contrato.

Martino no es un técnico con experiencia en la Liga, aunque su nombre ha sonado varias veces para hacerse cargo de varios clubes. Entre los últimos, el Málaga o la Real Sociedad.

Con su incorporación al conjunto azulgrana, Gerardo Martino se convertirá en el cuarto entrenador argentino de la historia del FC Barcelona, después de Roque Olsen, Helenio Herrera y César Luis Menotti.

Avalado por Messi

Que Gerardo Martino sea el nuevo técnico del Barcelona no es sólo gracias a su gran paso por la selección paraguaya de fútbol o por contar con once títulos como entrenador, sino también por haber sido recomendado por Leo Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell's Old Boys.

El estilo de fútbol que pregona el 'Tata' y que implementó en todos los equipos que dirigió es similar al del Barcelona.

Además, es uno de los ídolos del Newell's Old Boys, de la ciudad argentina de Rosario, club del que Messi es hincha y con el que Martino se consagró campeón del último torneo argentino.

La sorpresiva renuncia de 'Tito' Vilanova obligó al club español a contratar un técnico en poco tiempo y, a pesar de no ser muy conocido en el viaje continente, Martino fue elegido incluso por encima de Luis Enrique, actual técnico del Celta de Vigo.

Heredero de la filosofía de Bielsa

Es heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y ha triunfado como técnico en Paraguay y recientemente en Argentina.

Le gusta el fútbol de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival.

Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad.

Martino, de 50 años, no tiene experiencia como entrenador en el fútbol europeo, pues desarrolló su carrera en Argentina y Paraguay; sin embargo, fue considerado por los directivos gracias a la recomendación de Lionel Messi.

El nuevo entrenador del Barcelona es, por otra parte, el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys, con 505, convirtiendo 35 goles, e incluso una de las tribunas del estadio lleva su nombre desde 2009.