Taekwondoines mexicanos intentaron quitar oro a coreanos en Mundial

Los mexicanos María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Briseida Acosta intentaron este jueves arrebatar los títulos a los coreanos, en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se disputa en esta...

Los mexicanos María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Briseida Acosta intentaron este jueves arrebatar los títulos a los coreanos, en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se disputa en esta ciudad inglesa.

En la segunda jornada de la máxima competición del orbe, los tres competidores mexicanos salieron con la intención de subir al podio y desde luego convertirse en monarcas; pero se toparon con los coreanos que son considerados los “reyes” de este deporte.

La triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, quien compitió en la división menor a los 73 kilos, tuvo un camino difícil para llegar a la final, en donde desde la víspera, enfrentó a grandes combatientes.

Espinoza se subió al podio al obtener el subcampeonato al caer ante la coreana Da-Bin Lee, por un marcador de 2-22 y con ello conseguir la tercera medalla en este tipo de competiciones, tras el oro en Beijing 2007 y bronce en Muju 2017.

De la misma manera, el valor agregado es que sumó 72 unidades en el ranking a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En relación a Brandon Plaza, en la categoría menos 58 kilos, tuvo su debut mundialista y lo hizo de manera positiva, ya que a sus 22 años de edad soportó la presión de una justa de este tipo, en donde acuden los mejores del orbe.

Plaza Hernández fue superado 9-25 por el surcoreano y segundo lugar del mundo, Jun Jang, quien desde el inicio del combate mostró superioridad hasta llegar a un marcador de 11-2. El mexicano no pudo con la lucidez del asiático y poco a poco fue superado.

Lo relevante para el competidor mexicano es que terminó con una racha de 10 años en tener a un nacional en la final de esta categoría.

Respecto a Briseida Acosta, en la categoría de más de 73 kilos, se adjudicó el bronce al caer en la semifinal 9-19 ante la británica Bianca Walkden, quien se vio entera en cada asalto para llevarse la victoria y avanzar a la final.

De esta manera, y en la conclusión de la segunda jornada del certamen mundial, Corea se quedó con tres medallas de oro con Jae-young Sim (-46), Jun Jang (-58kg) y Da-bin Lee (-73kg).

Para este viernes, verán acción la bajacaliforniana Daniela Souza (-49), la mexiquense Paulina Armería (-57) y el sonorense René Lizárraga (-74), quienes van en busca de emular las hazañas de sus tres compañeros medallistas.

- Fin de nota -