Sudafricana Caster Semenya reapareció para triunfar en Liga Diamante

La corredora sudafricana Caster Semenya obtuvo hoy su primera victoria, luego que el Tribunal Supremo de Suiza ordenó a la IAAF, el 6 de este mes, la suspensión de normas respecto a los niveles de...

La corredora sudafricana Caster Semenya obtuvo hoy su primera victoria, luego que el Tribunal Supremo de Suiza ordenó a la IAAF, el 6 de este mes, la suspensión de normas respecto a los niveles de testosterona en las mujeres.

La bicampeona olímpica y tricampeona mundial corrió hoy los 800 metros en un minuto, 55 segundos y 70 centésimas, para mejorar su propio récord de la competencia, de 1:55.92 que impuso en 2018, durante la etapa de la Liga Diamante disputada este domingo en el estadio de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) determinó que el organismo de Semenya produce niveles de testosterona muy superiores al de las mujeres.

Por ello, implementó un reglamento de elegibilidad según el cual, la atleta debería reducir su nivel de testosterona mediante la ingesta de un medicamento o de lo contrario no podría participar en ninguna competencia avalada por la IAAF.

La atleta acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual le dio la razón a la IAAF, a pesar de considerar que esa reglamentación es discriminatoria, innecesaria, irrespetuosa y desproporcionada, por lo cual Caster Semenya acudió al Tribunal Supremo de Suiza, el cual suspendió la disposición del organismo rector del atletismo.

Semenya dejó hoy en segundo y en tercer lugares a las estadunidenses Ajee Wilson, quien registró 1:58.36 minutos, y Raevyn Rogers, quien marcó 1:58.65.

A su vez, la nigeriana Blessing Okagbare triunfó en los 200 metros planos con 22.05 segundos, y el estadunidense Christian Coleman se llevó la victoria en los 100 planos con 9.81 segundos.

-Fin de nota-