Más de cuatro años le costó a la boxeadora Esmeralda “Joya” Moreno recuperar su título mundial por lo que, aseguró, no caerá en excesos de confianza ante Yesenia Gómez para mantenerse como campeona.

La “Joya” realizará este sábado su primera defensa del cetro minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la “Niña” Gómez, en el pleito estelar de la función que se llevará a cabo en el Polifórum de esta ciudad.

Con 46 peleas profesionales en su carrera, 35 triunfos, 10 derrotas y un empate, la campeona mundial llega como favorita por su experiencia y por su calidad de monarca sobre una joven que apenas suma 20 combates.

“Estoy en etapa en la que yo soy la experimentada, nunca me he sentido como favorita, y aunque en el papel la supero en experiencia, en el ring hay que salir a darlo todo”, dijo la mexiquense en entrevista con Notimex.

Tras conquistar el cetro minimosca el 23 de junio de 2012 ante Naomi Togashi en Puebla, Esmeralda hizo una defensa ante Maricela Quintero antes de dejar vacante el cetro, pues debido a su maternidad se alejó del ring.

Con la motivación de su hija Valentina, volvió a los entrenamientos y a la actividad profesional y el 22 de abril de 2017 destronó a la entonces favorita Ibeth “Roca” Zamora en una guerra, título que, dejó en claro, no permitirá que se vaya tan fácil.

“Me llevó cuatro años volverlo a recuperar y no lo voy a dejar ir tan fácil, ese título no solo es mío, es de mi hija y de esa gente que ha creído en mí pese a las derrotas”, comentó.

Añadió que la conquista de un cinturón representa todo el trabajo realizado en meses y años, “esto no es de suerte, trabajamos mucho en el gimnasio, esto es producto de sangre, de dedicación y el esfuerzo diario”.

Sabe que en el ring cualquier cosa puede pasar, como ocurrió en Cancún, Quintana Roo, el año pasado con Zulina Muñoz, que llegaba como amplia favorita, pero Guadalupe Martínez hizo una gran pelea para quitarle el cetro supermosca, por ello no se confía.

“Hay que tener los pies bien puestos en la tierra, pues uno siempre está expuesto a una derrota, la victoria nadie la tiene segura, pero en el trabajo y haciendo todo bien se puede ganar la pelea”, consideró la pugilista.

Motivada por enfrentar a una joven con hambre de triunfo como Yesenia Gómez, la “Joya” aseveró que la joven pugilista, quien busca ser la primera quintanarroense en ser monarca mundial, representa un duro reto.

“Estoy muy emocionada y motivada, sé que es un gran reto el que tengo enfrente, ella es de la nueva generación de chavas que vienen empujando fuerte, eso me compromete a dar una buena pelea”, concluyó.