Se mantiene hegemonía de Kenia en el Maratón Internacional de Cancún

Los atletas kenianos Erick Monyenye Mose, en la rama varonil, y Mary Akor, en la femenil, se proclamaron ganadores absolutos del Maratón Internacional de Cancún 2018.De esta manera, la hegemonía...

Los atletas kenianos Erick Monyenye Mose, en la rama varonil, y Mary Akor, en la femenil, se proclamaron ganadores absolutos del Maratón Internacional de Cancún 2018.

De esta manera, la hegemonía keniana se mantuvo, ya que este país, por onceavo año consecutivo, se llevó el primer lugar de esta carrera de corte internacional.

Erick Monyenye Mose se adjudicó el oro, tras completar los 42 kilómetros en dos horas, 24 minutos y 41 segundos, y además logró su tercera corona, pues ya había ganado las ediciones 2013 (XXIX) y 2014 (XXX) de la Maratón de Cancún.

También brillaron los kenianos Nixon Cherutich Kiplagat (2:28.43) y William Mutai (2:29.26), quienes fueron segundo y tercer lugares, de manera respectiva, en la rama varonil.

En la rama femenil, la keniana radicada en Estados Unidos, Mary Akor, se colgó el metal de oro, tras proclamarse ganadora con un tiempo de 2:54.53. En el 2016, esta corredora africana también ganó el primer sitio de este Maratón de Cancún.

El segundo puesto fue para Salina Jebitok Tarus (2:59.05) y Jepkemoi Kiptoo Scola (3:01.04), ambas de Kenia.

La 34 edición del Maratón Internacional Nocturno de Cancún se desarrolló con intensidad sobre la ruta marcada en la Zona Hotelera. Participaron cerca de cuatro mil 20 corredores procedentes de 40 países.

La fiesta deportiva se vivió en los alrededores del Malecón Tajamar-Cancún, donde se preparó un festival que incluyó la presentación de tres grupos musicales. Las espectaculares y coloridas pantallas fueron otro ingrediente que le dieron un sabor especial al evento de talla internacional.

En cuanto al Medio Maratón de 21 kilómetros de la rama varonil, el keniano Bundi Geoffrey Kenis se proclamó ganador al ser el primero en llegar a la meta con tiempo de una hora, siete minutos y 36 segundos.

El segundo puesto fue para el también africano Wilfred Nyatogo Nyatogo con marca de 1:07.38 y completó el podio el mexicano René Eduardo Ortiz Morales con tiempo de 1:10.16.

Y en la femenil del Medio Maratón, la boliviana Tania Chavez Moser se adjudicó el primer puesto con tiempo de 1:21.00, seguida de las mexicanas Karla Díaz Muñoz (1:23.38) y María Reyna Mota López (1:25.38), quienes fueron segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que respecta a la prueba de cinco kilómetros, el ganador en la rama varonil fue el potosino Alejandro Olvera Escoto, quien hizo una marca de 0:17.03; el segundo puesto fue para el quintanarroense Uziel Sarmiento Espíndola con tiempo de 0:17.25; y completó el podio el también local Juan Jesús Zubirán Ortiz, con 0:17.52.

En damas, la ganadora absoluta fue la capitalina Alondra Vera Beltrán, quien marcó un tiempo de 0:21.37; en segundo lugar llegó la queretana Ana Cecilia Moreno con crono de 0:21.38 y finalmente en el tercer sitio concluyó la quintanarroense Estrella Meléndez Rémes, con registro de 0:21.52.