El club de futbol Guadalajara sigue sin saber lo que es ganar en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, luego de sufrir su tercera derrota, por 1-2 ante un Santos Laguna que vino de atrás en juego de la fecha cuatro disputado en el estadio de Chivas.

Los goles de la diferencia fueron obra del brasileño Matheus Doria al minuto 39, así como del uruguayo Jonathan Rodríguez al 78. Isaac Brizuela adelantó a los de Jalisco al 25 de juego.

Con este resultado, Guadalajara se quedó con un punto de 12 que ha disputado, mientras que los de la “Comarca Lagunera” sumaron nueve unidades.

De nada sirve jugar bien durante grandes lapsos del partido si se es incapaz de reflejarlo en el marcador y eso es lo que le sucede al equipo tapatío, que generó muchas ocasiones en el primer lapso, pero sin la certeza suficiente.

Y si a esta situación se le agrega que tiene graves desatenciones defensivas, es muy complicado que sean capaces de sumar al menos un punto, tal y como sucedió ante Santos, que tuvo tres llegadas y metió dos.

Aunado a la falta de contundencia, se debe mencionar la gran labor del portero Jonathan Hernández, quien sacó dos claras ocasiones de gol. La primera al minuto seis con un manotazo espectacular a disparo de Ángel Zaldívar e instantes después, al rechazar con los puños un cabezazo a “boca de jarro” del propio Zaldívar.

La presión del “Rebaño Sagrado” tuvo su recompensa al minuto 25 en un centro por derecha de Javier López al área, donde Isaac Brizuela controló para conectar en primera instancia al cuerpo de Orozco, pero en el rechace le quedó el balón al “Conejo”, quien de zurda la puso adentro.

El campeón había sido superado hasta el momento, pocas veces superó el mediocampo, pero con muy poco inquietó la meta rival por medio del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien en una buena acción individual se puso frente a Raúl Gudiño y este apenas le alcanzó a meter la pierna a un potente disparo.

Los de Torreón lograron el empate al minuto 39 en el cobro de falta por izquierda a segundo poste, donde el brasileño Matheus Doria se anticipó al despeje de Carlos Salcido para meterle la pierna izquierda y poner el esférico en el fondo de las redes e irse así al descanso.

Para el complemento, el juego fue más equilibrado, Chivas ya no tuvo tanta llegada y pese a que sostuvo la posesión del esférico, se le cerraron las vías de acceso.

En tanto Santos nunca se desesperó, aguantó el momento exacto para buscar esa segunda anotación que le diera el triunfo, ya sea por el contraataque o por alguna falla del rival

Y el error llegó al minuto 78, en un balón que perdió Brizuela y que le permitió a la visita filtrar un balón por derecha para el argentino Julio Furch, quien mandó un centro a segundo poste, donde Jonathan Rodríguez se barrió para empujarlo al fondo de las redes.

Los de la “Perla de Occidente” buscaron en los últimos minutos el gol del empate, pero nada pudieron hacer para evitar una nueva derrota, que parece ya una constante en el último año.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Ortiz, quien amonestó al paraguayo Osvaldo Martínez (35) y al argentino Hugo Nervo (51) por la visita; Josecarlos van Rankin (40), Jesús Godínez (55) e Isaac Brizuela (60) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Guadalajara.- Raúl Gudiño, Josecarlos van Rankin, Jair Pereira, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Michael Pérez, Walter Sandoval (Diego Hernández, 80), Javier López (Fernando Beltrán, 46), Isaac Brizuela, Jesús Godínez (José Juan Macías, 81) y Ángel Zaldívar. DT José Saturnino Cardozo (PAR).

Santos Laguna.- Jonathan Orozco, José Abella, Hugo Nervo, Matheus Doria, Gerardo Arteaga, Carlos Orrantia (Ayrton Preciado, 68), José Juan Vázquez, Osvaldo Martínez, Brian Lozano (Javier Cortés, 75), Jonathan Rodríguez (Diego de Buen, 84) y Julio Furch. DT Salvador Reyes.