Real Madrid y Ayón pierden final de Copa ante Barcelona

Real Madrid, donde milita el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón, perdió la final de la Copa del Rey ante el acérrimo rival, Barcelona Lassa, en un partido que quedará marcado por la polémica en el...

Real Madrid, donde milita el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón, perdió la final de la Copa del Rey ante el acérrimo rival, Barcelona Lassa, en un partido que quedará marcado por la polémica en el Palacio de Deportes Comunidad de Madrid.

En la semana, el nayarita reconoció que sería un partido de “vida o muerte” y así sucedió, fue de toma y daca, cada uno de los equipos se entregó y la Copa quedó en manos de los catalanes, en un apretado y emocionante 94-93.

Los "merengues" comenzaron de menos a más, eso lo aprovechó Barcelona para tener una ventaja de hasta siete puntos, 14-7 apenas en los primeros minutos de acción.

El primer cuarto acabó 20-16 para los "blaugranas" y el segundo episodio, con mejoría de los madridista, terminó 19-15 favorable a los de esta capital, una muestra de lo cerrado del juego con el acumulado parejo: 35-35.

En el Barcelona habían comandado hasta ese momento Víctor Claver y el croata Ante Tomic, 12 puntos entre ambos, en tanto por los blancos, Ayón comenzaba a generar, así como Sergio Llull, éste con dos triples en fila para despabilar a los suyos.

Luego del receso, Real Madrid mostró autoridad, Ayón postulado a MVP, escrito así en la misma web del club. El francés Fabien Causeur hizo ocho puntos, el estadunidense Anthony Randolph lucía con dos triples, los de casa eran mejores y así lo dictó el 25-11.

En el cuarto capítulo, la urgencia era del lado catalán. El francés Thomas Heurtel comandó la reacción cuando el local saboreaba el título copero, pero a base de triples poco a poco recortó distancias y dio vuelta a la pizarra.

Incluso todo pudo concluir en el tiempo reglamentario, Barcelona estaba 77-75 pero Llull rescató a los blancos para el 77-77 y forzar el tiempo extra, en el que se generó la polémica.

A 40 segundos del final, Barcelona estaba cinco puntos arriba, pero Randolph, con un triple, y el azerbaiyano Jaycee Carroll, con un 2+1, parecía le daban el trofeo al Madrid, hasta que, con un segundo en el reloj, Tomic fue taponeado por Randolph.

Los jueces revisaron la acción y consideraron ilegal la acción, así que otorgaron la canasta a los catalanes, lo que significó el título 94-93. En Barcelona celebraron justicia, en Madrid acusaron despojo.

El “Titán” Ayón estuvo 36 minutos en la duela, colaboró con 12 puntos, anotó seis de siete intentos en la pintura, ganó tres rebotes a la ofensiva y cinco a la defensiva para tener una actuación destacada, que se vio opacada por el subcampeonato de Real Madrid.