Gustavo Ayón da el triunfo al Real Madrid sobre Andorra con un enceste en la última jugada

  • El nayarita anotó justo antes de finalizar el partido.
  • Colaboró con 14 puntos y 9 rebotes.
  • Los merengues garantizaron el liderato del torneo.

El ala-pívot mexicano Gustavo Ayón se vistió de héroe para el Real Madrid (27-5) y con un suave empujón al balón sobre la chicharra, aportó la dramática canasta con la que su equipo se impuso 84-83 al Morabanc Andorra (12-20).

El agónico “palmeo” del nayarita valió para que el cuadro “blanco” concluyera por tercera temporada en fila en el puesto de honor de la clasificación del calendario regular en Liga Endesa y en esta ocasión lo hicieron con dos jornadas de anticipación.

Real Madrid conservó el registro perfecto como locales Asimismo, el “Titán” Ayón salvó el registro perfecto del Real Madrid cuando se presenta en el “Palacio”, el Barclaycard Center, y lo mejoró a 16-0 en este certamen.

Los punteros “sufrieron las de Caín” para aprobar su examen frente a un club que, en primera instancia, tenía como objetivo permanecer en la máxima categoría del basquetbol español y que llegó a meterlos en serios aprietos con una diferencia de hasta 11 puntos.

La ausencia por lesión de su alero estrella, Rudy Fernández, parecía pesar en serio al cuadro dirigido por Pablo Laso, sin embargo, el mexicano salió en plan de salvador y desde los 36 segundos de iniciar el combate, intentó su primer doble y aunque no tuvo éxito, sirvió de preámbulo para el gran día que estaba por firmar.

Sin importar la competencia, Ayón ha sido clave para los “merengues”, quienes aspiran a sumar este título y el de la Euroliga a la Copa del Rey que conquistaron a principios de 2015 y este domingo no fue la excepción al quedarse a las puertas de un “doble-doble”.

En 21:20 minutos que estuvo sobre la duela madrileña, Ayón colaboró con 14 puntos y nueve rebotes, aunado a un solitario pero fundamental robo de balón, que sirvió para gestar la remontada; en general fue el segundo mejor anotador de los locales y encabezó la estadística de los rebotes considerando ambos conjuntos.




El Real Madrid certificó matemáticamente el liderato de la Liga ACB al derrotar este domingo al Morabanc Andorra (84-83), en una jornada 32 en la que Unicaja no pudo con el Rio Natura Monbus Obradoiro (78-66) por lo que se tendrá que conformar con defender la segunda plaza, mientras Valencia Basket ganó (74-81) en Tenerife y se coloca cuarto en la clasificación.

El conjunto dirigido por Pablo Laso hizo los deberes, si bien con remontada a última hora, aunque a falta de dos jornadas no le era necesaria la victoria para dejar resuelto el liderato porque los malagueños se vieron superados por el Obradoiro. Así las cosas, los blancos parecieron tener controlados en la primera parte a los andorranos, quienes en los compases previos a la consecución del segundo cuarto le dieron la vuelta el envite para soñar con el triunfo.

Sin embargo, los madridistas hicieron lo propio y apretaron en un tramo final en el que Gustavo Ayón fue protagonista con una última canasta para ganar por la mínima. Además, el mexicano sumó 14 tantos y capturó nueve rebotes para una valoración de 21. Le superó con 22 Sergio Rodríguez, el mejor de la contienda con 18 puntos, dos rebotes y cinco asistencias. Aun así, los andorranos lograron la salvación matemática por la derrota de La Bruixa d'Or Manresa frente al CAI Zaragoza.

Por su parte, el cuadro cajista pareció que mantenía a su rival a raya hasta el descanso, al que se marchaba con cierta ventaja (33-42), pero a partir de ahí vio como su rival le remontaba y acababa ganándole la partida. Así las cosas, los de Joan Plaza cedieron ante un conjunto que no se jugaba nada y no se recuperan de su dinámica negativa, pues suman cuatro derrotas consecutivas. El mejor del encuentro fue el alero Adam Waczynski con 24 puntos, seis rebotes, tres asistencias y 30 de valoración.