Pumas y Tigres rivalidad deportiva con algunos vínculos fraternales

Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM volverán a protagonizar este sábado un compromiso de relevancia para cada una de las instituciones con el objetivo de dar un paso más rumbo al título del Torneo...

Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM volverán a protagonizar este sábado un compromiso de relevancia para cada una de las instituciones con el objetivo de dar un paso más rumbo al título del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX.

Las dos escuadras chocarán en el "Volcán" en la “vuelta” de los cuartos de final, donde el marcador va 2-2 favorable a los regiomontanos por los goles de visitante conseguidos en el Olímpico Universitario y por su posición en la clasificación general.

Sin embargo, antes de este partido programado para las 19:00 horas del sábado, Pumas y Tigres han acrecentado su rivalidad deportiva, pero que en la historia han dejado también un vínculo fraternal.

Apenas en la víspera, el propio atacante de Universidad Nacional, el ecuatoriano Fidel Martínez reconoció que este duelo se empieza a sentir como un clásico, tras la épica final disputada en el Apertura 2015, donde UNAM se repuso de un 3-0 y en CU ganó 4-1 con el tiempo extra incluido para forzar hasta la tanda de penales, donde la puntería y el trofeo de campeón quedó en manos de los felinos del norte del país.

Antes de iniciar este Apertura 2016, ambas escuadras negociaron la contratación bomba con el arribo del delantero argentino Ismael Sosa a Tigres procedente de Pumas, un fichaje polémico debido a que las arcas de los del Pedregal necesitaban el dinero sin que el propio "Chuco" quisiera cambiar de aires.

Inclusive la situación provocó que el mismo jugador hiciera una carta de agradecimiento a Pumas y sobre todo a la afición que ya lo veía como un ídolo. Escrito que pocas veces se ve en un jugador para su exequipo cuando cambia de camiseta.

No obstante, el profesionalismo y mejora de contrato obligaron a Sosa a responder con los regios y en la fecha 14 de este Apertura 2016, el atacante argentino regresó a CU para anotarle y junto a sus nuevos compañeros quitarle el invicto a Pumas en casa con un 3-1.

Los colombianos Luis Quiñones y Francisco Meza estuvieron a préstamo con los universitarios capitalinos en dicho certamen y ahora también son parte de los norteños.

Pero la relación va más allá, en el banquillo Tigres tiene a Ricardo Ferretti, un brasileño que como jugador y técnico fue campeón con Pumas, y de ayudante el famoso "Tuca" tiene a Miguel Mejía Barón, quien como entrenador llevó a los auriazules al campeonato de a inicios de los 90, precisamente con un tiro libre que quedó en el recuerdo como el "Tucazo" ante América.

Ambos clubes representan por nombre a dos universidades, sus inmuebles son más bien para los equipos estudiantiles de futbol americano, pero las alegrías las han aumentado con los conjuntos de soccer. Sus aficiones siempre responden de local o visitante.

Tigres consumó su primer título en Primera División en la campaña 1977-1978 al imponerse a Pumas por global de 3-1 con el uruguayo Carlos Miloc en la dirección técnica norteña.

Un cuadro del Pedregal, que en aquellas instancias decisivas, perdió a jugadores importantes para el Tricolor que asistió a la Copa del Mundo Argentina 78, sumado al peruano "Cobra" Muñante.

En la década de los 90, cuando Universidad Nacional Autónoma de México tenía de las mejores camadas, algunos de sus jugadores vistieron la playera de Tigres como Jesús Olalde, David Oteo, Jorge Santillana, Jorge Campos, Claudio Suárez y Antonio Sancho.

Otros jugadores que han vestidos las dos playeras son el histórico goleador brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho", Joaquín del Olmo y Francisco "Kikin" Fonseca, estos tres monarcas auriazules y David Toledo, campeón con ambas instituciones.

Incluso, Antonio Sancho llegó a ser directivo de los dos conjuntos y en Tigres, con Ferretti de técnico, fue campeón en 2011 contra Santos y en diciembre pasado con Pumas y Guillermo Vázquez en el banquillo perdió la ya contada final en penal contra los regios.

Ferretti y Mejía Barón han dirigido a los dos conjuntos, el brasileño campeón con los dos en el banquillo y el segundo monarca con Pumas como estratega absoluto y campeón como ayudante en Tigres. El húngaro Arpad Fekete y Alfonso Portugal también entrenaron a los dos clubes.

Así con este vínculo deportivo, Pumas y Tigres, una vez más se ven las caras en fases decisivas, donde la historia ha estado favorable a los de Nuevo León.

A nivel internacional las dos instituciones se medirán a inicios del próximo año en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.