Proyecto Academia Conade planea formar seleccionados de basquetbol

Con el proyecto Academia Conade de basquetbol se desea fomentar este deporte en el país y, desde luego, que en un futuro se cuente con seleccionados para representar a México en las justas...

Con el proyecto Academia Conade de basquetbol se desea fomentar este deporte en el país y, desde luego, que en un futuro se cuente con seleccionados para representar a México en las justas internacionales.

Así lo consideró el director de la Academia Basquetbol Conade, Ramón Díaz, quien expuso la relevancia de contar con un plan de esta naturaleza para una de las disciplinas que goza de una buena práctica tanto en colegios como en clubes.

Añadió que más allá de los resultados la intensión del proyecto es formar a jugadores, “no sólo se tiene el objetivo deportivo sino también el académico; también se trata de ayudar a que los jóvenes de este país maduren como personas y que practiquen un deporte y luego puedan acudir a la universidad”.

Refirió que la formación deportiva es un punto fundamental, pero el aspecto formativo de personas es el elemento primordial para el crecimiento de los atletas.

Díaz comentó que la estructura de esta Academia está integrada por 40 jugadores en tres categorías que provienen de 15 estados del país; estos van desde los nacidos en 1999 hasta los de 2003, quienes han participado en diferentes certámenes nacionales con la idea de foguearse.

Expresó que, además, se cuenta con una planilla de nueve entrenadores de los cuales seis trabajan todos los días con los jugadores en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR), mientras que tres fueron contratados de la Escuela Nacional de Entrenadores.

“La Academia es para formar jugadores y no ganar siempre significa que hay desarrollo. Es que los jugadores puedan llegar a ser profesionales en un corto plazo y que además tengan la oportunidad de seguir con su preparación académica”, externó.

Recordó que el proyecto nació tras el Preolímpico del 2015 en donde México se quedó cerca de calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y tras esa situación se buscó un mecanismo para la preparación de jugadores, así como para ver cuál era el futuro del basquetbol en México.

Agregó que para este proyecto se tienen objetivos marcados que van desde la formación personal hasta la académica, y que además a un corto plazo puedan ser parte de la Liga Universitaria, “pero lo esencial de esta Academia es formar personas”.

Por último, Díaz informó que los tres equipos de la Academia participan en la Liga Premier de la Ciudad de México, y para el 2017 se tiene el objetivo de calificar al Campeonato del Mundo Latino a realizarse en el Paso, Texas.

De igual manera, dio a conocer que en diciembre venidero se tendrá una asistencia en el CNAR de la capital mexicana con equipos internacionales.

A esta presentación acudieron los jugadores Juan Mendoza, Luis Cervantes y Diego Paredes.