Prospectos de cinco países en el Campamento Elite de FIBA Américas

Con prospectos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y México se desarrollará este fin de semana el FIBA Youth Development Program Elite Camp, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos...

Con prospectos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y México se desarrollará este fin de semana el FIBA Youth Development Program Elite Camp, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Carlos Álvez, director ejecutivo de FIBA Américas, y Xóchitl Lagarda, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), hicieron hoy la presentación de este campamento, el cual también incluye a entrenadores y árbitros.

Este tercer campamento, luego que el el primero fue en diciembre pasado en Sao Paulo, Brasil, reúne al costarricense Darío Solís, los salvadoreños Justin Alexander Martínez y Pedro Ramírez, los guatemaltecos Emanuel Aday y el panameño Aldimir Castillo.

Por México participarán en las actividades programadas de jueves a domingo en el CNAR: David Antonio Ayala, Gibrán Belmonte, Iván Bernal, Yahir Bonilla, Santiago Camacho, Juan Pablo Camargo, Bryan Ceballos y David Duque.

También Miguel Ángel Figueroa, Martín Flores, Julián Juárez, Daniel Montiel, Jorge Moreno, José Murillo, José Ovalle, Esteban Reacho y Gabriel Ruiz.

Carlos Alves dijo que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tiene pilares esenciales en el mundo, lo cual se replica en las Confederaciones, y uno de ellos es el desarrollo de las federaciones nacionales y en América es hacia los países que más lo requieren.

El plan incluye Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Cuba y México, para que el baloncesto en esos país tenga un desarrollo integral, tanto en la duela como en su estructura.

El otro pilar es el desarrollo de los jóvenes y que en México se trabaje para encontrar a los próximos Pedro "Pery" Meza y Horacio Llamas, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa y también son parte del personal que va a dar la clínica. "Es encontrar las estrellas del futuro del baloncesto en las Américas".

Dijo que en este punto también está el desarrollo de árbitros y entrenadores, por lo cual en este campamento habrá 12 jueces y 12 técnicos. "Estos tres aspectos caminan juntos, no hay buenos jugadores si no hay buenos entrenadores, y no hay una práctica deportiva técnica si no hay grandes árbitros".

El siguiente pilar es el desarrollo de los clubes y para ello se creó la Liga de las Américas, aunque la de enero pasado fue la última versión de ese torneo, ya que se trabaja en la creación de una nueva competencia y en los próximos dos meses se anunciará la misma.

A su vez, Xóchitl Lagarda consideró que este FIBA Youth Development Program Elite Camp es parte de su estrategia para garantizar a las categorías menores su desarrollo y evolución.

Al acto también asistió Héctor García, director del CNAR, quien confió en el éxito de este campamento y ofreció todo el apoyo para que los participantes puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades.

-Fin de nota-