Presidente de LaLiga de Futbol Profesional defiende video-arbitraje

Javier Tebas, presidente de LaLiga de Futbol Profesional (LFP), defendió el sistema de video-arbitraje (VAR) como tecnología de ayuda para ser implementado en la primera división.En entrevista...

Javier Tebas, presidente de LaLiga de Futbol Profesional (LFP), defendió el sistema de video-arbitraje (VAR) como tecnología de ayuda para ser implementado en la primera división.

En entrevista exclusiva para el diario “As”, el funcionario comentó que se ha trabajado en conjunto con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para instaurar el proyecto e iniciar las pruebas en los partidos para 2018.

“Siempre hemos defendido la tecnología y en este caso el VAR es la forma más avanzada de tenerla en el futbol. Las pruebas no significan que se puedan saber públicamente, las tiene que autorizar la FIFA”, agregó.

Con respecto a la tecnología conocida como Ojo de Halcón, Tebas señaló que su empleo fue discutido en 2013 y 2014, pero fue descartado por un tema de costo en función de las jugadas en las que tendría que intervenir.

“Sólo había dos empresas homologadas por la FIFA a un valor de casi cuatro millones de euros. Todos los años hay unas siete u ocho acciones de este tipo de jugadas y nos parecía una barbaridad, sabemos que no vale eso en el mercado”, precisó.

Respecto a la polémica generada por el VAR durante el Mundial de Clubes de diciembre, el presidente de la Liga calificó las mismas como una “mala experiencia” producto de la falta de conocimiento del mismo.

Finalmente, negó que la incorporación del video-arbitraje afecte la esencia del futbol. “Yo creo que no desvirtúa el deporte. Está en muchos deportes y no ha pasado nada. Al revés, ha generado más justicia y creo que esto es una ayuda para los árbitros’’, concluyó.