El pentatlón moderno de México se presentará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 como el amplio favorito para subir al podio, gracias al nivel de los competidores, entre ellos la olímpica de Río 2016 Tamara Vega.

El desarrollo que ha tenido la disciplina en el país, en donde personas como Álvaro Sandoval, Mayan Oliver, Abraham Camacho, Mariana Arceo y Jessica Camacho, así como la experimentada Tamara Vega son la gama de atletas que presenta México con alto nivel.

El presidente de la Federación Mexicana de la disciplina, Juan Manzo, destacó que en este 2018 se tienen dos eventos de relevancia: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

Mencionó que el trabajo va enfocado a ambas competiciones, las cuales marcan el proceso olímpico a Tokio 2020, aunque una de ellas es netamente para jóvenes promesas, pero con alto nivel para destacar.

“En el área centroamericana no tenemos rival, México está considerado como la potencia y ahora solo se espera que los competidores salgan en buen momento para confirmar la supremacía”, destacó.

Hace cuatro años en la cita de Veracruz 2014, el mexiquense Ismael Hernández se colgó el oro y dos años más tarde, en Río 2016, pasó a la historia con el bronce. El mexicano superó a los cubanos José Ricardo Figueroa y Yaniel Velázquez.

“No podemos decir que vamos por todas las de oro, pero si hay certeza de que regresarán con una de cada color. El compromiso es que todos regresen con medalla”, destacó el dirigente deportivo.

De la misma manera, abundó que como parte de la organización de la competición centroamericana se hace todo lo posible para tener un concurso adecuado a los atletas y con instalaciones de primera para cada una de las pruebas.

“Como director técnico de la justa estamos buscando tener todo en buenas condiciones para contar con una competencia de 10 y que los atletas se sientan bien en esta parte de la logística”, expuso.

En relación con los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Manzo abundó que ya Sergio Flores y Melissa Mireles se ganaron su cupo al concurso olímpico tras el clasificatorio regional del año pasado en Yucatán.

“Se consiguieron las dos plazas y los muchachos van con todo. Estamos seguros que regresarán con una medalla, ya que en las ediciones pasadas siempre lo han hecho, la apuesta es que los dos regresen con presea de Buenos Aires”, consideró.

En Nanjing 2014, Ricardo Vera obtuvo plata en equipos mixtos internacional, y en Singapur 2010 Abraham Camacho se apoderó del bronce.