Los pentatletas mexicanos que deseen integrar el equipo nacional a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, primera escala a Tokio 2020, deberán ubicarse entre los tres primeros en el Campeonato Nacional que se efectuará en Yucatán en abril.

Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, destacó que el Nacional será una justa en la que sólo podrán acudir los 16 mejores competidores de cada rama, para hacerlo reñido.

Expuso que el proceso de calificación para Barranquilla será muy similar al que se tuvo en años anteriores, pero con el ingrediente que sólo estarán los 16 mejores, “para tener un evento selectivo muy cerrado y la competencia sea intensa”.

“Estamos muy avanzados en el ranking, pero a petición de la Jefatura de Misión, haremos el Campeonato Nacional de en Yucatán a principios de abril, el cual será cerrado, es decir, con los mejores 16 pentatletas y esa competencia dará a los mejores tres que van la justa regional, y al cuarto que será la reserva”, explicó.

Manzo sostuvo que al ser la primera competencia con la cual inicia el ciclo olímpico, se debe trabajar de manera intensa para reunir a los mejores competidores y con ello comenzar el proceso para tratar de cumplir con otra actuación como en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Ismael Hernández se hizo del histórico bronce.

Añadió que a dos meses del evento Nacional los competidores trabajan en sus respectivos estados y cuentan con los entrenadores en cada una de las especialidades para llegar en buena forma al selectivo yucateco.