Pentatlón Moderno cobró fuerza con presea olímpica de Ismael Hernández

La histórica medalla de bronce de Ismael Hernández y el sitio 11 de Tamara Vega en los Juegos Olímpicos de Río 2016 contribuyeron para que el Pentatlón Moderno mexicano cobrara notoriedad en el país...

La histórica medalla de bronce de Ismael Hernández y el sitio 11 de Tamara Vega en los Juegos Olímpicos de Río 2016 contribuyeron para que el Pentatlón Moderno mexicano cobrara notoriedad en el país, sobre todo en jóvenes talentos que buscan su camino a Tokio 2020.

De igual manera, como nación, México ha recobrado el interés por parte de la Unión Internacional (UIPM), como en antaño, al otorgar la sede del Campeonato Mundial en el 2018, es decir, que este certamen será selectivo para los Panamericanos de Lima 2019.

Asimismo, el año pasado también fue sede del Mundial Juvenil que se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

“Es algo sensacional, el Pentatlón en México va a retomar la altura en comparación de cuando competían Horacio de la Vega, Sergio Salazar y Samuel Félix, por citar algunos", comentó la chihuahuense Tamara Vega.

Indicó que a partir de los resultados conseguidos en Río 2016, ahora el Pentatlón Moderno del país tiene otro nivel, es decir, que más jóvenes están interesados en practicarlo, lo cual puede ayudar para que se cuente con un buen grupo de competidores para las selecciones nacionales de las categorías.

Durante el reciente Congreso de la UIPM, en Alemania, también se aprobó un cambio en el reglamento de competencia para la prueba de natación.

El sistema de puntuación cambiará al reducir el valor de los puntos de tres por segundo a dos por segundo; modificación que se dio para estimular el desarrollo en los países en los que no se ha establecido plenamente la infraestructura de esta especialidad.

Además, en el ámbito directivo, México contará con la vicepresidencia del organismo internacional, luego que Juan Manzo, titular de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, fue electo para ese cargo, puesto que ocupaba el también mexicano Ivar Sisniega.

Al respecto, el entrenador nacional Sergio Escalante consideró que tener a un mexicano en el consejo de la UIPM, “es una gran oportunidad, seguro que se nos abrirán más las puertas internacionales, habrá más opciones como intercambios deportivos y campamentos en otros países".

Y es que además de Manzo, los vicepresidentes son el español Juan Antonio Samaranch Jr., el francés Joel Bouzou, el ruso Viacheslav Aminov y el kazajo Imashev Berik.

Bajo este panorama, el Pentatlón Moderno mexicano tiene un sitio en la esfera mundial y se espera que luego del bronce de Ismael Hernández, para el ciclo a Tokio 2020 se pueda hablar de más medallistas.