Unos 60 Tarahumaras protagonizarán este domingo la sexta Carrera Tarahumara 21k, la cual recaudará fondos para cubrir en parte las necesidades de la población de esta parte de la sierra de Chihuahua.

En total son al rededor de cinco mil personas que acudieron hoy a recoger su kit con su número y playera y al mismo tiempo admirar y comprar artesanías que la delegación de Tarahumaras trajeron para exponer y vender, además pudieron disfrutar del folclor con la Danza de Los Pintos, reservada para los hombres, y el Vuelo del Águila, para las mujeres.

Entre los tenderos estuvo Andrés García, quien el año pasado quedó segundo en la categoría de los rarámuris, detrás de su hermano Hermilo, quien esta vez es el gran ausente entre sus iguales.

Esta carrera es organizada por una tienda transnacional, la cual destina los fondos recaudados a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, la cual utiliza el dinero para diversas asistencias, entre ellos a becarios que siguen sus sueños de tener una titulación universitaria.

Uno de ellos es Martín Ramos Olivas, de 21 años de edad, quien cursa el sexto semestre de preparatoria y este domingo va estar en la línea de salida.

Actualmente asiste a la preparatoria de Norogachi se siente afortunado de recibir su beca, porque quiere estudiar para cuidar la flora de su región y al mismo tiempo continuar con la tradición de su población, porque toca el tambor y la flauta en la Danza de los Pintos.