Parataekwondo mexicano quiere demostrar nivel en Lima 2019

Con la misión de hacer historia y mostrar el nivel competitivo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el taekwondo de esta modalidad trabaja de manera intensa para cumplir con esa meta y con la...

Con la misión de hacer historia y mostrar el nivel competitivo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el taekwondo de esta modalidad trabaja de manera intensa para cumplir con esa meta y con la encomienda de subir al podio en una zona donde se ha desarrollado bien.

Verónica Santana, encargada del parataekwondo en la Federación Mexicana de la especialidad, señaló que la modalidad ha tenido un crecimiento positivo en el país y si hace unos tres años se contaba con pocos participantes, ahora ya se cuenta con un buen grupo de atletas.

Mencionó que en cada uno de los estados la modalidad ha tenido una aceptación favorable, dado que cada vez más se interesan por tener a representantes en la selección nacional de cara a los certámenes internacionales.

“Se ha tenido un crecimiento considerable, cada vez más hay gente en el deporte y la mejor manera es que en los eventos nacionales se tiene buena asistencia y eso es bueno para todos”, afirmó a Notimex.

Destacó que cuando apenas se lograba tener a 10 competidores en los primeros años, ahora se cuenta con más de 100, y eso es importante porque en cada uno de los eventos se refleja el trabajo que se hace en el país.

De la misma manera, consideró que esto es gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo que ha visto en esta modalidad una manera de involucrar a las personas con alguna discapacidad, que además de tener una rehabilitación puedan tener una actividad.

Afirmó que los competidores llegan con algún nivel competitivo y cuando se integran a los entrenamientos se trabaja en ellos la técnica para elevar su nivel competitivo, y además se comienzan a involucrar ya como atletas de alto rendimiento.

En relación a la asistencia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Santana aseguró que se tiene un equipo competitivo para cumplir con las metas con elementos como Claudia Romero (K44, 49kg) o Juan Diego García (K44, 75 kg).

“Se tiene un equipo competitivo. Tenemos a un Juan Diego García, quien es campeón mundial, y además a Claudia (Romero), quien ha tenido logros internacionales y que la colocan entre las mejores de la zona”, mencionó.

Por eso, sostuvo, el parataekwondo debe seguir con la historia como hasta ahora lo ha hecho, y una buena oportunidad es llegar a Lima con esa mentalidad, “los atletas lo saben y para eso se preparan todos los días”.

México tiene cinco plazas a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 gracias a la ubicación de los atletas en los primeros sitios del ranking mundial. Los cupos son en la categoría K44, con tres para el sector femenino en menos de 49 kilos, menos de 58 y más de 58; así como dos para el masculino, en menos de 75 kilos y más de 75.

“No puedo hablar de medallas, porque en el deporte no se puede asegurar. Lo qué si es que cada uno de los seleccionados está con la mejor preparación para buscar los primeros sitios”, comentó.

Estos cupos fueron conseguidos por Claudia Romero (-49 kg), Jessica García (-58), Daniela Martínez (+58), Juan Diego García (-75) y Francisco Pedroza (+75).

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 están programados del 23 de agosto al 1 de septiembre venideros, en donde se contará con un programa de 17 disciplinas, y el parataekwondo otorga unidades para la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

-Fin de nota-