Parataekwondo elevará nivel para Lima 2019 y Tokio 2020

El parataekwondo se apresura para elevar el nivel de los competidores y enfrentar los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y desde luego los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.Victoria Dávalos...

El parataekwondo se apresura para elevar el nivel de los competidores y enfrentar los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y desde luego los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Victoria Dávalos, directora técnica de selecciones nacionales de taekwondo, indicó que para elevar el nivel de México es necesario también capacitar a los entrenadores y de igual manera saber hasta dónde se puede llegar en esta modalidad.

“Tenemos un compromiso inmenso, la disciplina ya forma parte del calendario competitivo de los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 2020, por lo que debemos trabajar muy fuerte en desarrollar una base competitiva en nuestro país”, señaló.

Dávalos sostuvo que el trabajo se realiza en coordinación y con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y uno de los primeros respaldos fue la capacitación a cerca 78 entrenadores.

“Cada uno de los profesores que participan al frente de este curso tienen una especialidad, la profesora Verónica Santana trabaja con la modalidad de poomsae (formas) en síndrome de Down, tenemos profesores de parálisis cerebral y otros especialistas en atletas con amputaciones en miembros superiores”, compartió.

Informó que en la actualidad México tiene un grupo de 60 taekwondoínes de deporte adaptado, pero en esta ocasión serán 17 los atletas convocados a esta clasificación, porque entran en los parámetros de competición para la Paralimpiada Nacional 2017.

“Hay atletas que ya son cinta negra y forman parte de la selección, en noviembre pasado tuvimos un evento nacional en Guadalajara y de ahí salió nuestra primera selección nacional, pero sabemos que una representación nacional no se forma con sólo un par de pesos”, expuso.

Entre los atletas están Aarón Castro, Roberto Medina, Axel Robles, Erandi Martínez y Cinthya Pérez, de diferentes discapacidades.