Para-arquería mexicana va en ascenso y atletas buscan sitio a Tokio 2020

El para-tiro con arco mexicano, va en ascenso y en el Grand Prix Mexicano 2019 se logró compaginar a un grupo de atletas con discapacidad para formar parte del proceso a los Juegos Paralímpicos Tokio...

El para-tiro con arco mexicano, va en ascenso y en el Grand Prix Mexicano 2019 se logró compaginar a un grupo de atletas con discapacidad para formar parte del proceso a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El delegado de la Comisión Paralímpica de Tiro con Arco en México, Miguel Ángel García Ortiz, comentó que en esta versión de la competición nacional, se ha tenido una asistencia favorable con 30 participantes y eso habla del interés que hay por este deporte en el país.

“Antes nuestros eventos paralímpicos eran de ocho personas, hoy son entre 25 y 30 deportistas, pero esto es principalmente porque se involucra la Federación Mexicana de Tiro con Arco”, señaló.

Mencionó que desde la apertura a estos competidores a los certámenes nacionales organizados por la Federación Nacional, se dio un paso importante para la arquería paralímpica, “la cual con esto se ha desarrollado y más jóvenes se ven interesados en practicarlo”.

García Ortiz expuso que con esto se tiene una gama de competidores para ser parte de la preselección al proceso a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en donde ya hay un grupo de prospectos, entre ellos, el michoacano Efrén Molina y su entrenadora Sandra Loza en arco recurvo.

Por parte del arco compuesto, han dado marcas la bajacaliforniana Liliana Montiel y el quintanarroense Omar Echeverría.

“La inclusión es lo importante y también los chicos están entrenando con los demás compañeros, no están arrinconados, no están segregados, están hombro con hombro trabajando con los demás para ser una misma familia del tiro con arco”, consideró.