Panamericano de Ruta es para México un parámetro en América rumbo a Lima

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, programado del 3 al 5 de mayo en Hidalgo, será un parámetro para los ciclistas mexicanos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la...

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, programado del 3 al 5 de mayo en Hidalgo, será un parámetro para los ciclistas mexicanos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la misión es superar la presea de plata conseguida en Toronto 2015.

En la modalidad de ruta, Ignacio Prado, obtuvo la plata en la cita regional canadiense de hace cuatro años y en esta ocasión se presume que irá por su segunda asistencia continental en el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Federación Mexicana de Ciclismo, a cargo de Edgardo Hernández Chagoya, definirá en los próximos días la lista oficial del equipo que irá a la cita hidalguense, en donde los competidores nacionales se medirán a los intrépidos colombianos, sorpresivos chilenos y batalladores argentinos.

El guanajuatense Prado es hasta el momento el único pedalista firme en la representación nacional para pelear por el podio y se ha ganado un sitio gracias a sus resultados en la carretera con justas internacionales, como la Vuelta a Guatemala, Costa Rica y desde luego en México.

Hernández Chagoya sostuvo que el Campeonato Panamericano de Ruta representa una oportunidad para México, ya que se contará con los mejores competidores de la zona que empujarán a los locales para elevar su nivel competitivo.

Indicó que luego que Zacatecas declinó organizar el evento, Hidalgo tomó la iniciativa en una justa que otorgará unidades para el ranking olímpico y confiamos en que los mexicanos subirán al podio y conseguir las unidades.

“Vamos con un equipo con nivel para este tipo de justas. Sin duda que Ignacio Prado va por su mejor actuación y los resultados que ha obtenido recientemente lo colocarían como finalista. Sólo es cuestión de definir quienes irán en las pruebas de fondo y quienes en la contra reloj”, expuso.

Los dos mil 400 metros sobre nivel de mar en que se localiza Hidalgo, representa un extra para los competidores locales, ya que conocen la zona y eso podría parar a los colombianos que se presentan a defender la corona.

El dirigente deportivo consideró que además de la justa, se realizará una plataforma de intercambio de la Unión Ciclista Internacional UCI, en donde México goza de presencia en este rubro para analizar el desarrollo del ciclismo en América.

A esta cita de dirigentes de América estará liderada por el presidente de la UCI, David Lappartient, así como el líder del ciclismo en la zona, el cubano José Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

El concurso regional ciclista arrancará con la prueba contrarreloj sobre un circuito de 11.3 kilómetros y luego continuará con las de fondo en las divisiones juvenil, sub 23 y elite, en ambas ramas.

-Fin de Nota-