Enner Valencia, en una impresionante primera temporada en el futbol mexicano, marcó un doblete y Pachuca remontó para vencer el jueves 3-2 al León en el choque de ida por la Final del Torneo Clausura.

Valencia ratificó su condición de campeón de goleo del Clausura Carlos Peña adelantó a los "Esmeraldas" con remate de cabeza a los 34 minutos, pero el ecuatoriano Valencia anotó goles a los 41 y 61 para darle la vuelta al encuentro.

Valencia, quien llegó a México esta temporada procedente del Emelec de su país, fue el máximo goleador de la temporada regular y en la fase final ha anotado seis goles en cinco partidos.

Hirving Lozano agregó un tanto a los 69 minutos para el Pachuca, que con el triunfo se acerca al sexto campeonato de su historia y primero desde el Clausura 2007.

Un autogol de Miguel Herrera, a los 77, acercó al León, que busca ser el primer bicampeón en México desde la consagración de Pumas en el 2004. Los "Esmeraldas" necesitan ganar por diferencia de un gol en el choque de vuelta para forzar el alargue.

En la final, no existe el criterio de gol de visitante ni la posición en la tabla general para dirimir al campeón.

El partido de vuelta será el domingo por la noche en el estadio Hidalgo, de Pachuca.