El goleador ecuatoriano Enner Valencia se destapó con tres goles para lavar un error cometido en el encuentro de ida y los Tuzos se metieron a la ronda de los cuatro mejores por primera vez desde el Clausura 2010 al vencer 4-2 a Pumas, en el Estadio Olímpico Universitario, en la Capital.

Walter Ayoví pudo hacer más contundente la goleada pero falló un penalti Valencia, quien falló un penal en el partido realizado en Pachuca, que terminó igualado 1-1, marcó sus goles a los 11, 24 y 47 minutos para darle el triunfo a la visita.

Valencia, quien llegó esta temporada al fútbol mexicano procedente del Emelec de su país, fue campeón anotador en temporada regular con 12 goles y en la fase final ya acumula tres más.

El otro tanto del Pachuca fue anotado con un remate de cabeza de Hugo Rodríguez, a los 55 minutos.

El ecuatoriano Walter Ayoví falló un penal a los 88 por Pachuca, que está buscando el sexto campeonato de su historia, primero desde el Clausura 2007.

Efraín Velarde anotó con un golazo de media distancia a los 16 y José Carlos Van Rankin marcó otro a los 32 por los Pumas, que se quedaron con las ganas de alcanzar sus primeras semifinales desde el Clausura 2011, cuando consiguieron el séptimo campeonato de su historia.

Aunque los universitarios quedaron fuera a las primeras de cambio, la temporada no fue tan mala porque venían de un torneo en el que fueron últimos de la clasificación general por primera vez en su historia.

Se definen las semifinales

Con el resultado, el Toluca se enfrentará al campeón reinante León, que el sábado sorprendió al eliminar al líder Cruz Azul.

El primer partido sería el jueves por la noche en León y la vuelta el próximo domingo en el estadio Nemesio Díez de Toluca.

En la otra serie, Santos, que dejó fuera al América, se medirá ante los Tuzos, terceros de la tabla en la campaña regular. Esa semifinal se jugaría miércoles en Pachuca y sábado por la noche en Torreón.

Los horarios oficiales se anunciarán el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.