Olimpiada Nacional debe fortalecerse y ser continua en pro de atletas

La Olimpiada Nacional debe continuar como parte del desarrollo deportivo del país y ser parte los programas que México requiere para elevar el nivel competitivo de los atletas juveniles que luego...

La Olimpiada Nacional debe continuar como parte del desarrollo deportivo del país y ser parte los programas que México requiere para elevar el nivel competitivo de los atletas juveniles que luego saltarán a la elite mundial.

Así lo consideró el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, quien destacó que su permanencia dependerá de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Creo que debe continuar; aunque es una decisión que van a tomar el Sistema Nacional del Deporte y la Conade, porque la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional integran a los tres niveles de gobierno, desde nivel municipal, estatal y federal, en su participación y organización”, explicó.

Aceves Villagrán, medallista olímpico en lucha grecorromana de Los Ángeles 1984, apuntó que sólo hay que recordar que la actual directora de la Conade, Ana Guevara “nació deportivamente” en una Olimpiada Nacional.

“A lo mejor puede tener adecuaciones, pero debe seguir generando la participación de miles de niños y jóvenes de deportistas en todas sus categorías y en todas sus dimensiones”, añadió.

Refirió que el máximo evento deportivo, creado en 1999, “no sólo es mantenerlo, sino fortalecerlo, porque México requiere de espacios deportivos, de Juegos Escolares Nacionales y éstos son elementos complementarios, no creo que uno deba sostenerse a través de la desaparición de otro”.

En la Olimpiada Nacional acuden jóvenes en 37 disciplinas deportivas, organizada por la Conade en coordinación con los Institutos del deporte estatales y municipales con el requerimiento de 21 puntos específicos.

Entre los atletas que surgieron de la Olimpiada Nacional están la primera mexicana campeona olímpica, Soraya Jiménez Mendívil, ya fallecida; además de la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza y la doble medallista Paola Espinoza.