Multipropiedad en futbol mexicano continúa pese a restricción del órgano rector del balompié

Aunque la multipropiedad en el balompié está prohibida por el órgano rector del deporte mundial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en México y en otros países se da este...

Aunque la multipropiedad en el balompié está prohibida por el órgano rector del deporte mundial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en México y en otros países se da este fenómeno y en apariencia la Federación Mexicana de Futbol (FMF) busca desaparecerla.

Pero, quienes son los dueños de los equipos en el futbol nacional que poseen uno o más equipos? Antes, Grupo Televisa sobresalía por contar con dos clubes, América y Necaxa, pero ahora, Carlos Slim, del Grupo Carso, es quien domina en ese renglón.

¿Quiénes son los dueños de los equipos del futbol mexicano?

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, es el dueño del equipo de las Águilas del América, fundado el 12 de octubre de 1916. Cuenta con 12 títulos en la Liga MX de la Primera División.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, es poseedor de Monarcas Morelia, fundado el 4 de junio de 1950 y que cuenta con un título. A finales del 2013 concretó la compra de Rojinegros de Atlas, fundado el 15 de agosto de 1916 que también tiene en su haber un campeonato.

Carlos Hugo López Chargoy es dueño del descendido Jaguares de Chiapas, mientras que su hermano, Jesús López Chargoy, lo es del Puebla de La Franja. Ninguno ha ganado un título en el máximo circuito.

El empresario Jorge Vergara es el dueño de Omnilife y en el 2002 compró a Chivas Rayadas de Guadalajara. Fue fundado el 8 de mayo de 1906 y tiene en su haber 11 títulos.

Guillermo Álvarez Cuevas es presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y a la vez que la dirige, también lo hace con el equipo del mismo nombre en la Primera División y que fue fundado el 22 de mayo de 1927. Ha conseguido ocho cetros.

El magnate Carlos Slim, del Grupo Carso, es dueño de dos conjuntos de la Liga MX: Tuzos de Pachuca y Esmeraldas de León, aunque hay otros empresarios que tienen inversiones a través del Grupo Pachuca.

El conjunto de los Tuzos fue fundado el 1 de noviembre de 1892 y cuenta con ocho campeonatos de liga. Esmeraldas fue iniciado el 31 de agosto de 1943 y suma siete campeonatos.

En 2006, el Fomento Económico Mexicano, mejor conocido en el mundo como FEMSA, adquirió a Rayados de Monterrey, cuya fundación data de 1945 y cuenta con cuatro cetros.

La gigante mexicana de medios de comunicación, Televisa, vendió al Necaxa a un grupo de inversionistas, encabezados por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú. El equipo fue fundado el 21 de agosto de 1923 y tiene en su haber tres campeonatos.

Tinajero fundó Cablecom, compañía de telecomunicaciones que ofrece televisión de paga por cable, Internet y telefonía fija en México.

Pumas de la UNAM se rige a través de un patronato de la máxima casa de estudios, cuyo presidente actual es Rodrigo Ares de Parga. El club fue fundado el 2 de agosto de 1954 y ha ganado siete títulos. Fue el primer equipo en obtener un bicampeonato en torneos cortos en 2004.

Olegario Vázquez Aldair, propietario del Grupo Empresarial Ángeles (Hoteles Camino Real, Hospital Ángeles y Grupo Imagen) e hijo de Olegario Vázquez Raña, es dueño de Gallos Blancos de Querétaro. Su fundación fue el 8 de julio de 1950 y sólo ha ganado un título de Copa MX.

Alejandro Irarragori compró al equipo Santos Laguna en 2013, luego de que el Grupo Modelo lo pusiera a la venta al decidir dejar el futbol. El conjunto fue fundado el 4 de septiembre de 1983 y suma cinco coronas.

El equipo Xolos de Tijuana fue fundado el 14 de enero de 2007 y pertenece a Jorgealberto Hank Inzunza, dueño del Grupo Caliente e hijo del político Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dueño del Grupo Caliente. Cuenta con un título.

El conjunto de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tienen como dueño a la empresa CEMEX, desde 1996 que se hizo de sus servicios, pero es administrado por la empresa Sinergia Deportiva. Fue fundado el 7 de marzo de 1960 y posee cuatro campeonatos.

En Diablos Rojos del Toluca, aparece como dueño el empresario Valentín Diez Morodo, destacado por su trayectoria en Grupo Modelo. También es vicepresidente de los Consejos de Administración de Kimberly Clark México y Grupo Aeroméxico. La fundación del club fue el 12 de febrero de 1917 y es de los más ganadores de la liga con 10 cetros.

El empresario y político veracruzano, Fidel Kuri Grajales, actual candidato a la alcaldía del estado por la coalición PRI-PVEM, es dueño de Tiburones Rojos del Veracruz. Antes, fue diputado por el Tricolor. Fue fundado el 9 de abril de 1943 y no ha ganado un cetro.