México tiene ciclistas con talento, pero debe replantear entrenamiento

El excliclista español Alberto Contador afirmó que México debe replantear su sistema de entrenamiento para contar con mejores ciclistas en ruta que puedan emigrar a Europa, ya que tiene jóvenes con...

 El excliclista español Alberto Contador afirmó que México debe replantear su sistema de entrenamiento para contar con mejores ciclistas en ruta que puedan emigrar a Europa, ya que tiene jóvenes con talento para destacar.

Mencionó que el país goza de buen nivel en América, pero se requiere de un paso más para llegar a tener a representantes en la Tour de Francia, como lo hace Colombia, que ha comenzado a figurar en la justa europea.

Hace unos cinco años España vio crecer a ciclistas como Ignacio Sarabia, quien se presentó como gregario y no lo hizo nada mal con equipos como CCM, SPIUK y Extremadura, además de Luis Fernando Macías, quien también saboreó el nivel del ciclismo español.

Un poco más atrás brillaron Raúl Alcalá, quien fue el primer mexicano en participar en la Tour de Francia, y una de sus victorias de etapa en 1989 y 1990; Miguel Arroyo Rosales, que también acudió a la máxima justa ciclista del mundo en 1994; y Julio Alberto Pérez Cuapio, quien dio luz en el Giro de Italia y lo hizo con los colores del Cerámica Panaria en 2008.

“México tiene ciclistas de calidad y otra cosa es que no tienen los medios para destacar y llegar al profesionalismo”, aseguró el ganador de la Tour de Francia.

Mencionó que para tener a ciclistas en las “grandes ligas” se debe trabajar en equipo y con los elementos necesarios para formar a los corredores, como dar fogueo internacional y cobijarlos bajo un plan de entrenamiento definido.

El exciclista citó como ejemplo que en su fundación se hace un trabajo enfatizado con jóvenes ciclistas, en el que se les dota de las herramientas para llegar a destacar en las grandes competiciones que tiene este deporte, como en España, Italia, Francia y Alemania, entre otros.

Contador, quien en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 se quedó cerca del podio, comentó que si México aprovechará su topografía para las carreras ciclistas de ruta, sería una nación con pedalistas de calidad mundial, como la hace Colombia, que tiene algo similar de México.

“Si México hiciera un proyecto como el que tenemos en mi Fundación, podría ser protagonista en la Tour de Francia. En las mejores carreras del mundo como lo hizo Richard Carapaz, un ciclista de una nación como Ecuador sin presencia internacional y que ganó el Giro de Italia”, destacó el expedalista.

Expuso que en lugar de hacer carreras de fines de semana, se debería de buscar trabajar en la base con los chicos para que el día de mañana el ciclismo sea también una potencia y un embajador de México. “Se pueden hacer cosas bonitas”.

-Fin de nota-