Con el objetivo de foguear y formar a nuevos valores del deporte adaptado, México enviará a un grupo de competidores a los Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017, por lo que se ha comenzado a seleccionar a los aspirantes.

Iván Rodríguez Luna, entrenador de atletismo campo, comentó que la intención es tener un semillero de talento con posibilidad de acudir a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y con ello tener una mejor actuación en esa justa.

Indicó que para el evento en Sao Paulo, Brasil, del próximo año se llevará los mejores juveniles para estar a la par de otras naciones como Estados Unidos, Canadá y el propio país anfitrión, que han estado en constante renovación de sus equipos para las justas internacionales.

Rodríguez Luna sostuvo que además se debe formar una representación con calidad para los certámenes del 2017 como el Campeonato Mundial de Atletismo IPC Londres, Inglaterra, que se disputará en julio y que será el primer parámetro para detectar a los posibles candidatos a Tokio 2020.

De tal manera, abundó, para el Parapanamericano en Brasil se programó un selectivo en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) en diciembre próximo para elegir a los mejores y comenzar a trabajar con ellos.

“Cada año colaboramos en la organización de la Paralimpiada Nacional, el año pasado participaron más de 300 atletas en sus diferentes categorías, tenemos un buen semillero de dónde sacar más talentos juveniles”, expresó.

Consideró que en México hay competidores de nivel, la cuestión es trabajar con ellos en cada una de las especialidades del atletismo para renovar a la selección nacional y ahora más de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Agregó que las pruebas que trabajarán con algunos de los preseleccionados son en lanzamiento de jabalina, bala y disco, en las clases de sentados y amputados.