México, optimista de tener resultados positivos en Lima 2019

México tiene optimismo en sus atletas para tener un resultado alentador en los Juegos Panamericanos Lima 2019, dado que cada uno de los 543 seleccionados nacionales se ha preparado al máximo para...

México tiene optimismo en sus atletas para tener un resultado alentador en los Juegos Panamericanos Lima 2019, dado que cada uno de los 543 seleccionados nacionales se ha preparado al máximo para enfrentar la justa en colaboración con el COM, Conade y patrocinadores.

Así lo consideró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, quien destacó que la delegación nacional ha tenido una preparación al máximo para responder a las exigencias de una justa como los Panamericanos en Lima, Perú.

“Somos realistas de que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los deportistas, de los presidentes de las federaciones nacionales, que han hecho un gran esfuerzo para poder cumplir con la calificaicón de los mismos”, comentó.

El federativo añadió que hay amplias posibilidades de superar lo hecho hace cuatro años en Toronto 2015, en los que se finalizó en el sexto puesto a pesar de ausencias de medallistas olímpicos como la taekwondoína María del Rosario Espinoza, quien no calificó.

“Son espacios que se sienten y se reasignan, en el caso de Lupita (González), María (Espinoza) y otros atletas que tienen un prestigio en el ámbito deportivo, para nosotros es sensible, pero creo que tenemos muchos jóvenes que están empujando y deben tener nuestra confianza”, apuntó.

Agregó que en el relevo 4x400 no se tendrá asistencia en ambas ramas debido a no tener una buena posición en el ranking internacional que avalara su inclusión; además, se oficializó la cifra de competidores a 543 al integrar a una judoca de la categoría de 70 kilos que subió en la clasificación.

De esta manera, México competirá en 336 eventos de los 418 programados en la justa en 38 deportes.

Padilla Becerra comentó que en el caso de las situaciones extradeportivas, como el caso de la Federación Mexicana de Natación, se realizó una reunión con los organismos deportivos para crear un ambiente de armonía en los seleccionados y no preocuparlos por cosas ajenas.

“Lo que más preocupa es que los atletas vayan lo mejor concentrados posible, que cuando se pongan el uniforme de México se concentren en que van por México y los problemas de otra naturaleza ni sean motivo de distracción”, externó.

Por eso, en el tema de los clavados, comentó que la exclavista olímpica Laura Sánchez será quien tenga la misión de tranquilizar el ambiente que vive esa especialidad y se concentren en busca de los mejores resultados.

En cuanto al futbol, Carlos Padilla sostuvo que están acreditados ambos equipos (varonil y femenil) sin problema para la contienda peruana al cierre de las inscripciones de manera oficial.

Respecto a la asistencia de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a la ceremonia de abanderamiento, el dirigente deportivo afirmó que en la próxima semana se reunirá con ella para platicar sobre el tema.

“Hasta donde tengo noticias, ella tiene que estar en la ceremonia del día 15 (de julio) en Palacio Nacional, en la que el presidente hará entrega del lábaro patrio a la delegación mexicana y donde también estarán los atletas que irán a los Juegos Parapanamericanos”, sostuvo.

Por otra parte, informó que platicó con el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, para trabajar en armonía y será en las próximas semanas cuando se tengan noticias del presupuesto que recibirá el COM para este año.

-Fin de nota-