México llevará a sus mejores atletas tanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, como a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, para buscar subir en al podio, aseguró la Jefa de Misión a la justa "cafetera", María José Alcalá.

La también ex clavadista destacó la importancia de llevar a un conjunto con los mejores atletas para enfrentar este primer evento de cara al ciclo olímpico a Tokio 2020.

“Todos los atletas tendrán que trabajar arduamente y cumplir al 100 por ciento las exigencias que la Jefatura de Misión está implementando, lo que queremos es una delegación competitiva, que vaya por los primeros lugares y que tenga una posible programación para los próximos años", enfatizó.

Las Jefaturas de Misión para ambas justas se reunieron este miércoles con las federaciones nacionales, con el fin de continuar los trabajos con miras a integrar las representaciones mexicanas a dichos eventos, a disputarse este año.

Hasta el momento, México cuenta con 457 plazas para participar en Barranquilla, "todas las federaciones van a hacer sus sistemas clasificatorios y tendrán que cumplir al cien. Después de quedar seleccionados se tendrá que hacer un análisis técnico-metodológico de seguimiento y evaluación para determinar si asisten los atletas a Barranquilla".

Expuso que la lista larga se deberá entregar al Comité Organizador el 15 de febrero y luego se informará a las federaciones la fecha de la próxima reunión, las cuales podrían ser mensuales, tres meses antes de los juegos serían cada 15 días y un mes antes serán casi diario.

Por su parte, Pedro Cuervo, Jefe de Misión al evento olímpico juvenil, apuntó que se tocaron algunos temas técnicos, administrativos y particularidades de algunos de los deportes, así como procesos de clasificación.

Hasta este momento, México cuenta con 10 cuotas olímpicas en seis deportes, "la mayoría de los procesos clasificatorios vienen este año, en enero viene uno de vela y los demás continúan en febrero, marzo y abril y hasta junio serán algunos deportes que se manejan por el ranking internacional, ya que el cierre es el 31 de ese mes.

Agregó que en relación a levantamiento de pesas y ecuestre se tiene un lugar, en remo, ciclismo, pentatlón moderno y tiro con arco se tienen dos cuotas.