México gestionará ante ODECABE para incluir pruebas en JCC

México gestionará ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), para incluir algunas de las pruebas que han salido del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de...

México gestionará ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), para incluir algunas de las pruebas que han salido del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mencionó que sin duda las pruebas excluidas del plan de competencias de la justa centro caribeña perjudican al país y por ende una disminución de preseas.

“La definición estará entre Colombia y Cuba, estamos viendo el tema de algunas pruebas que se están cancelando y el presidente del Comité Olímpico, hará las gestiones para que se puedan llevar a cabo, porque sin duda las que se han eliminado nos afecta”, expuso.

Cerca de 22 disciplinas son las que han sido canceladas, en las que el atletismo es la más castigada con pruebas en marcha de 20 femenil y 50 kilómetros varonil, 10 mil metros femenil, tres mil metros con obstáculos femeni y maratón varonil, así como equipo de velocidad de ciclismo femenil, canotaje y vela.

Añadió que se analizará la posibilidad de que se integren las pruebas con tres o cuatro competidores, ya que la regla de ODECABE dicta que debe ser una cuota de cinco naciones inscritas, “eso se verá en el transcurso del día y de mañana y esperamos que se pueda, porque sin duda son atletas que llevan una preparación”.

“No quisiera ser tajante, porque hay otras disciplinas, pero sin duda afecta en el tema del medallero”, añadió.

Al final de la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotihuacán, Castillo Cervantes comentó que hay confianza de lograr la inclusión de las pruebas, en donde México puede estar en el medallero.

Por otra parte, indicó que estar en este momento en Teotihuacán es un referente importante de lo que es México y desde luego se afinan detalles para la salida a la sede centroamericana.

Asimismo, comentó que la raquetbolista Paola Longoria tendrá el apoyo de las autoridades deportivas para solucionar la situación administrativa que enfrenta ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Longoria sería castigada seis meses por la WADA, al no haber presentado su lugar de residencia para someterse a controles antidopaje aplicados por el organismo mundial.